HELMER GONZÁLEZ
LA PATRIA | MANIZALES
La tragedia por las lluvias de esta semana en Manizales ahora presenta un nuevo reto, como es la preocupación por las zonas de alto riesgo, en donde hay cerca de seis mil viviendas.
Aún se está atendiendo lo prioritario: el suministro de alimentación y techo para damnificados, la asistencia en salud y la rehabilitación de infraestructura educativa, entre otros.
Sin embargo, los hechos también mostraron lo que se debe hacer hacia el futuro. Hoy amanecieron 380 viviendas evacuadas, donde habitaban unas 500 familias. Es incierto aún establecer cuántas serán demolidas definitivamente.
El director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz, indicó la dimensión de lo que se debe hacer. “Es como reubicar un municipio completo”, dijo.
Ronda de vivienda
Ayer en la mañana estuvo en Manizales la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera. Entre los planes inmediatos y con prioridad para los damnificados se estudia la ejecución de un proyecto en San Sebastián para mil familias.
La ministra explicó: “esperamos que salgan los censos finales, necesariamente tendremos que tener una reubicación de muchas familias que están en estado de vulnerabilidad y que han sido evacuadas”.
Lo dijo durante un recorrido con el alcalde, Octavio Cardona, a las zonas en donde se concentraron las mayores emergencias el pasado miércoles. En la mañana el mandatario local efectuó la primera visita a los mismos lugares.
Noguera indicó que San Sebastián cumple con las características necesarias para un plan de vivienda del programa Mi casa ya, porque está en zona urbana, tienen acceso a servicios públicos y vías.
“Se puede adelantar rápido un proyecto de vivienda gratuita para reubicar a las familias que viven en condiciones de alta vulnerabilidad. La prioridad la determina la Alcaldía”.
Ronda de planeación
El director de Planeación también conoció la zona de la emergencia, lo hizo a primera hora de la tarde. De nuevo el alcalde, Octavio Cardona, como anfitrión. Gaviria señaló que un equipo de profesionales vendrá a Manizales para estructurar unos proyectos de inversión en varios frentes.
Aclaró que serán soluciones integrales de mediano plazo, que se relacionarán con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y los inventarios de viviendas en riesgo para determinar en donde se puede mitigar y cuales hay que reubicar.
El POT, actualmente en manos del Consejo Territorial de Planeación, se abordará para incluir eventuales modificaciones. En este sentido, Gaviria llamó la atención porque Colombia, a través del tiempo, diseñó sus poblaciones pensando en los problemas del gobierno y no en los de la gente.
“Hay ciudades que son muy densas. De manera artificial se ha restringido el suelo disponible, y como es tan caro no hay suficiente programas de vivienda, por ende la gente se va a las laderas o zonas de inundación”.
Anotó que el 33% de la población colombiana vive en zonas de riesgo de deslizamientos y el 48% está en zonas de inundaciones.
Ronda ambiental
Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, indicó que el trabajo que se realiza en Manizales, como el monitoreo de 70 puntos críticos, es el adecuado.
Anotó que hay proyectos de manejo de cuencas, de infraestructura para puntos de erosión, que se ejecutarán en Manizales con el apoyo de Corpocaldas. Agregó que a través de Planeación Nacional se agilizarán los recursos necesarios para realizar las intervenciones.
Destacó que se deben generar obras de protección. “Un tema para revisar son las zonas de conservación, hay que monitorear las cuencas, reforestar y recuperar áreas de importancia ambiental para Manizales y Caldas”, concluyó.
Dicho esto, Murillo salió esta vez acompañado del ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas. El alcalde de la capital de Caldas lo llevó a recorrer nuevamente las zonas del desastre.
Clases se reanudan el lunes
Al final de la tarde de ayer las autoridades reunidas en el Puesto de Mando Unificado decidieron mantener suspendidas las clases en las instituciones educativas públicas y privadas hasta el próximo lunes.
Sin embargo, para el caso de las universidades, quienes adelantan posgrados deberán consultar con los directores de los programas con el objetivo de definir si hay clases. Varios colegios de la ciudad presentaron afectaciones.
Caldas, el más erosionado
BOGOTÁ (Colprensa). El director del Ideam, Ómar Franco, entregó el primer estudio nacional de la degradación de suelos, el cual lideró el Ministerio de Ambiente.
La conclusión más importante es que el 40% del territorio nacional tiene algún tipo de erosión. Caldas aparece como el más afectado por este fenómeno con el 81,9% de su suelo.
Franco explicó que el estudio se constituye en la línea base de la degradación de suelos por erosión en Colombia, sobre la cual se hará el monitoreo y seguimiento para identificar y evaluar en el tiempo, la evolución del estado de la calidad de los suelos.
El funcionario anotó que entre las principales causas directas de la degradación de los suelos por erosión en Colombia se encuentra la deforestación. Las actividades y factores socioeconómicos que mayor presión ejercen sobre los suelos y ocasionan degradación por erosión se localizan en los distritos de riego, en los territorios agropecuarios, en suelos sobreutilizados y subutilizados y por incendios de la cobertura vegetal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015