LA PATRIA | MANIZALES
El caldense Jorge Juan Ospina López, de 87 años, murió en el hospital San Jorge de Pereira, luego de que se quemó el 50% de su cuerpo tras prenderles fuego a unas matas de café.
Ospina López estaba el pasado miércoles en su finca en el sector La Secreta, de Belalcázar, cuando decidió quemar con gasolina las plantas que ya no le producían. Al parecer, le cogió ventaja y las llamas lo alcanzaron. Las partes más afectadas fueron los brazos y las piernas.
"¡María, venga que Jorge se está quemando!". Al escuchar lo que le dijo su vecino, la esposa, María Betancurt Londoño, quien se bañaba en ese momento, salió a medio vestir y corrió hasta el sitio.
"Lo llevamos al hospital más cercano y luego, debido a que las quemaduras fueron de segundo y tercer grado, lo remitieron para Pereira", expresó Londoño.
Los familiares de la víctima le pidieron a Dios que les protegiera a su ser querido, ya que su estado de salud era delicado. Aunque los médicos hicieron lo que estuvo a su alcance, la vitalidad del cafetero se agotó en la noche del lunes.
"Yo le insistí en que no hiciera eso porque las quemas están prohibidas, pero él no me hizo caso. Le agregué que si el fuego se le salía de control no le daba tiempo de correr porque él ya no estaba para esos trotes", agregó María.
Lo único que su pareja le contestó era que lo haría con cuidado.
A pesar de las advertencias de su esposa, Jorge adelantó el trabajo. La víctima laboró toda su vida en el campo y tuvo tres hijos.
- Reporte y denuncie a quien realice estas prácticas. Recuerde que las quemas están prohibidas.
- No arroje colillas de cigarrillos encendidos.
- No tire latas o botellas de vidrio que puedan atraer los rayos solares y ocasionar el efecto lupa.
- En caso de realizar fogatas, hágalas en una parte aislada del material vegetal seco y asegurarse de apagar bien la madera antes de abandonar el lugar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015