LA PATRIA | MANIZALES
Alias Cañas esperaba llegar a un preacuerdo con la Fiscalía por matar a Jorge Eliécer Marín Sánchez, el 4 de septiembre del año pasado, en la finca Lagunilla, de Tres Puertas.
El jueves pasado, ante un juez del circuito penal de Manizales, el ente acusador señaló que la condena sería de 19 años y 4 meses por homicidio, ocultamiento o alteración de pruebas y hurto calificado. Por aceptar cargos, la pena pasaría a 9 años y 8 meses.
El joven, flaco, de cabello crespo y revolcado, con una chaqueta que le quedaba grande, llegó esposado de pies y manos, desde que entró a la sala de audiencias en el Palacio de Justicia no dejó de lado la sonrisa, se sentó y con manos en la nuca parecía fingir tranquilidad.
Pero cuando se sentó, sus constantes movimientos inquietaron incluso al policía que lo cuidaba. Mientras la fiscal leía los cargos, Cañas se reía, no parecía importarle que el padre de la víctima estuviera presente. Señaló que entendía el delito por el que debía pagar.
Sin embargo, cuando el juez le preguntó si comprendía lo que debería pagar, el joven se inquietó, parecía no entender lo que le preguntaban, pidió la presencia del abogado que lo asesoró luego de su captura, tras una investigación de la Sijín, el 26 de julio. Manifestó que estaba confundido y no aceptó el preacuerdo.
Dijo que nadie sabía nada sobre lo que le ocurría. La audiencia se suspendió y la situación se complicó, pues ahora la Fiscalía le imputaría cargos por homicidIo agravado. Nuevamente esposado lo trasladaron a la cárcel a esperar que acepte la sentencia o enfrente un juicio oral.
El homicidio
A Jorge Eliécer, de 44 años, lo asesinaron a machete y abandonaron su cuerpo en un caño, en zona rural de Manizales. El administrador de la finca encontró el cuerpo en estado de descomposición y avisó a las autoridades.
A Cañas y a otro hombre los capturaron en la vereda La Soledad de Filadelfia como presuntos responsables, pero el hoy sindicado les confesó a los investigadores que él fue el único responsable, por lo que el otro quedó en libertad. El motivo del asesinato sería un hurto. Los tres laboraban en la finca.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015