LA PATRIA | MANIZALES
La idea de acabar con la época de desempleo se iluminó para algunos caldenses con una llamativa oferta laboral. "El Grupo Minero Carola-Coemin está feliz de poderle tener en nuestro equipo de trabajo", así empieza el correo electrónico en el que se les solicita a los interesados consignar $92 mil para realizar exámenes médicos para trabajar.
La propuesta es llamativa, es un trabajo en Risaralda (Caldas) como secretaria ejecutiva en el que pagan $1 millón 700 mil, además se comprometen a recoger a los trabajadores en la Terminal de Transportes de Manizales y volverlos a traer todos los días.
LA PATRIA revisó la información y descubrió que la empresa sí existe, pero tiene una única sucursal en Chile y en el Registro Único Empresarial y Social (RUES) aparece como no registrada en Colombia. Sin embargo, al llamar al número que aparece en el correo, contesta Angie Tatiana Suárez, e identifica el celular como del Grupo Minero Carola-Coemin.
Al comentarle que en internet sale que tiene sus instalaciones en Chile, responde que desde hace tres meses laboran en Risaralda (Caldas). La empresa chilena desmintió la información y compartió un comunicado a través de su página web en el que asegura que sus ofertas solo se dan a conocer a través de cuentas oficiales de la empresa y que tomarán medidas judiciales frente al hecho.
Así operan
Lo hacen por correo: envían dos documentos adjuntos, uno con instrucciones y otro con un formulario para llenar a mano, piden que consignen el dinero a la cuenta de ahorros de Bancolombia 03044455591 a nombre de Carmen Gómez, supuesta representante legal.
La excusa del depósito son los cerca de 20 exámenes, que de hecho, no tienen relación con la oferta. Serología para sífilis, panorex dental, entre otros, son los que dicen que les harán. En las instrucciones les piden adjunten foto de la consignación, después de eso, aseguran que les darán las placas del carro que los recogerá en la Terminal para llevarlos a los exámenes. Para mañana se tiene programado transportar a un grupo de incautos.
Norma
Según la resolución 2346 de 2007, que regula la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales, la contratación y costo de estas evaluaciones está a cargo del empleador en su totalidad. "En ningún caso pueden ser cobrados ni solicitados al aspirante o al trabajador", asegura el documento.
Tenga cuidado
En este tipo de casos, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, recomienda:
* Analizar para detectar a los impostores: usualmente se hacen pasar por alguien que inspire confianza o una compañía reconocida.
* Busque en internet: Ingrese el nombre de la compañía en su buscador y agrege las palabras “comentarios”, “queja” o “estafa”.
* No pague por adelantado a cambio de una promesa: Si los paga, probablemente desaparecerán y su dinero no volverá a su billetera.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015