
LA PATRIA | MANIZALES
En primera instancia, el Juzgado Tercero Penal Municipal de Conocimiento de Manizales lo absolvió por hurto calificado, en octubre de 2018. La representación de víctimas apeló y el Tribunal Superior cambió la decisión. Condenó a 6 años y 3 meses de cárcel a Andrés Felipe Calderón Patiño.
Los hechos se remontan a la madrugada del 30 de marzo de 2017, cuando movimientos y sonidos extraños hicieron que una mujer se despertara. Observó a una persona que salía corriendo de su residencia. En ese momento los moradores de la casa se levantaron y descubrieron que el intruso se llevó un computador portátil, un celular, un maletín y un bolso de mujer en el que la dueña de la casa dijo que tenía $950 mil.
La situación fue reportada a la Policía que a través de unos patrulleros, a los pocos minutos, dio con un hombre que llevaba los elementos hurtados, menos el dinero. Con posterioridad se identificó como un habitante de calle. Lo llevaron a audiencia, no aceptó cargos y no se pidió medida de aseguramiento, por lo que recuperó su libertad.
En septiembre de 2018, el proceso terminó en absolución. La juez dijo que la única testigo de los hechos admitió no haber visto la cara del delincuente cuando salía de su casa y que la Fiscalía no demostró que el que llevaba los elementos fuese el responsable del hurto. El capturado tenía un yin y la testigo expresó que era un pantalón blanco o claro.
Adicional, el robo fue en la calle 36A con carrera 28, de Cervantes, y lo detuvieron en la carrera 22 con calle 30. Anotó que pudo ser él quien recibió los elementos, pero no el que los robó, por lo que tendría que responder por otro delito diferente.
“Se tuvo en el juicio oral el testimonio del policía que, en razón a sus labores de patrullaje, avistó, requisó y aprehendió al señalado a las 5:10 de la mañana, por tener casi la totalidad de los bienes que a las 5:05 se reportaron como hurtados”, expresó el Tribunal.
Añadió que eso pone gravemente en entredicho la inocencia del hombre que, adicionalmente, al ser abordado por los uniformados se mostró renuente a la entrega de los bienes y actuó con agresividad para evitar su aprehensión.
“En sana lógica es difícil concebir que una persona en ese momento de la madrugada y en tan corto lapso alcanzara a hacer alguna transacción con su botín, apareciendo como más razonable y ajustado que estaba todavía en la acción de huida”, anotó la Sala.
El condenado tiene antecedentes por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Se libró orden de captura en su contra.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015