LA PATRIA | MANIZALES
Hay un luz de esperanza para el comerciante de Supía Julián Andrés Colina Ríos, condenado a 37 años de prisión por un homicidio. A él lo incriminó el exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias Víctor.
La buena noticia para el sentenciado es que la Corte Suprema revisará el caso y pidió verificar si Víctor ha mentido en otros procesos.
Colina Ríos ajustó 10 años detenido por la muerte y desaparición del indígena José Efraín Ramírez, crimen que los exparamilitares Pablo Hernán Sierra García, alias Alberto Guerrero; y Diego Edicson Patiño Orozco, alias Máxima, del Cacique Pipintá, aceptaron en el 2016.
Al caldense lo sentenciaron el 28 de mayo de 2010 y tres años después el Tribunal Superior de Manizales confirmó la pena. Su caso lo asumió desde el 2015 el Proyecto Inocencia, de la Universidad Manuela Beltrán.
Su abogado argumentó que hay falsa incriminación de los testigos y errores en la investigación e identificación de los verdaderos autores. Solicitó además que con la confesión de los responsables se le otorgue libertad.
El deceso del indígena ocurrió el 28 de marzo de 2003. La víctima se desplazaba en una moto Suzuki, de placas WAJ13, entre Riosucio y Supía. Su cuerpo lo hallaron el 30 de ese mes, junto a otros dos, en La Pintada, flotando en el río Cauca. Según la necropsia, con impactos de bala en la cabeza.
Al comerciante, detenido hoy en La Dorada, lo señaló alias Víctor, el 11 de junio de 2008, como autor de la desaparición forzada y este homicidio. El 30 de enero siguiente se ordenó la investigación y en julio lo aprehendieron.
Junto a Colina Ríos también condenaron por este caso a Luis Humberto Castañeda Osorio, apodado Negro Maravillo.
El 30 de abril de 2014 la Corte inadmitió el recurso de casación. Posteriormente Colina Ríos presentó demanda de revisión, basado en que después de la sentencia condenatoria aparecieron hechos nuevos o surgieron pruebas no conocidas en juicio.
"Se le pidió a la Fiscalía que informe si contra alias Víctor existen procesos o sentencias condenatorias por la conducta punible de falso testimonio. Cuántos testimonios ha rendido y en cuántos procesos ha intervenido", explicó la Corte.
La defensa del comerciante solicitó escuchar a Máxima, recluido en La Dorada; y a Alberto Guerrero, detenido en Cómbita, para conocer los móviles del crimen.
La Corte aceptó escuchar a los exparas, pues indicaron que el condenado no perteneció a las Auc y que nadie más participó en el crimen del indígena. Aún no se fija fecha para esta diligencia.
Alias Víctor participa en el proceso que se sigue contra el expresidente Álvaro Uribe.
José Efraín Ramírez era casado y padre de familia. Pertenecía a la Comunidad de Alto Sevilla, del Resguardo Cañamomo Lomaprieta. Trabajaba en la formación social y política de las comunidades, orientando las escuelas de formación musical de chirimías. Era miembro del Comité Político de AICO.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015