LA PATRIA | MANIZALES
En cuatro pagos se indemnizará a las familias de 40 de las 48 víctimas de la tragedia del barrio Cervantes, ocurrida el 5 de noviembre del 2011. El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, explicó ayer que la firma antioqueña que contrató para analizar los términos de la conciliación, por $21 mil 350 millones, le dio el aval para evitar afectar las finanzas futuras del Municipio.
Héctor Fabio Zapata, un afectado, expresó al final de la reunión su satisfacción. Pidió agilidad para que los pagos se hagan pronto. Rojas Giraldo manifestó que el estudio, que demoró dos meses, se contrató para blindarse jurídicamente y evitar problemas para él y sus funcionarios.
Las víctimas le habían dado plazo hasta el pasado martes para aprobar la conciliación o, de lo contrario, le habrían pedido a la Fiscalía que imputara cargos.
El alcalde añadió que se reunirá con el ente acusador, el Tribunal de lo Contencioso y los organismos de control para definir el siguiente paso. Hizo énfasis en que para poder pagar se deben retirar las demandas por este caso contra el Municipio. "Es cuestión de días para empezar a cancelar".
Apenas se les dé fin a los procesos administrativos se pagarán los primeros $4 mil millones, costeado entre Aguas de Manizales y la aseguradora. En los dos años siguientes, de a $10 mil millones, cancelados en partes iguales por el Municipio y Aguas; y, por último, $1.350 millones, asumidos por la empresa de servicios públicos. Toda la suma, $25 mil 350 millones, incluye el dinero para indemnizar también a las familias de ocho víctimas, que apenas negocian.
José Fernando Mancera, abogado de los familiares de seis de estas ocho víctimas, indicó que siguen en diálogos.
"La propuesta es actualizar los pedidos del año pasado, a este, para cerrar el caso en lo económico. El martes nos reuniremos con los abogados de Aguas".
En datos
Los $21 mil 350 millones son para 170 familiares de 40 víctimas y 12 lesionados. Además, por 10 casas destruidas, 20 dañadas y 20 devaluadas.
El dinero que recibirá cada familia con víctimas no es el mismo, pues eso depende de una categorización que se maneja de acuerdo con el parentesco.
Un ejemplo de la importancia de conciliar es la catástrofe ocurrida el 14 de marzo de 1999 en Villa Luz. Las familias de las siete víctimas pidieron $800 millones. Pese a que hubo acuerdo, al final el Consejo de Estado no lo aceptó y 15 años después (el 24 de junio del 2014) se condenó a los demandados a pagar $3.070 millones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015