Le fue mal al exgerente de la Industria Licorera de Caldas Carlos Arturo Fehó Moncada, hoy prófugo de la justicia, con la última carta que se jugó para demostrar su inocencia. La Corte Suprema no admitió el recurso de casación que él presentó ante el fallo del Tribunal Superior de Manizales, que lo declaró culpable de interés indebido en celebración de contratos y falsedad ideológica en documento público.
La casación es un mecanismo de carácter extraordinario, y con este se demanda la sentencia de segunda instancia que profiere el Tribunal, para que la Corte evalúe si se encarga del caso, lo cual, en este caso, no se dio.
LA PATRIA no tuvo acceso al documento completo, aunque al consultar con abogados penalistas explicaron que generalmente estos recursos los niegan por defectos en la demanda, y se recomienda corregirlos o reconsiderar la decisión de presentarlo.
El caso
El proceso contra Fehó tiene que ver con las irregularidades cometidas en la adjudicación de un contrato de distribución de licores en Valle del Cauca, en el primer semestre del 2008, cuando él administraba la destilería y el gobernador era Mario Aristizábal Muñoz.
Discristal fue la empresa que lo demandó, después de que no la invitaron a participar en la licitación a pesar de que hacía varios años oficiaba como distribuidora en ese departamento.
Los demandantes argumentaron que el entonces gerente cambió la forma de contratación con los distribuidores, y que Sultana del Valle, la empresa que se quedó con el contrato, al parecer no tenía experiencia ni contaba con los recursos para ejecutar el negocio.
Un juez lo absolvió en primera instancia, pero el Tribunal, al resolver la apelación, concluyó que “la conducta de Fehó fue corrupta y perversa”, por lo que en octubre del 2010 lo sentenció a seis años y siete meses de prisión y ordenó su captura inmediata. Él, sin embargo, ya estaba en Panamá y desde entonces se desconoce su paradero.
En la Procuraduría
La Procuraduría General de la Nación revocó en septiembre del 2010, en segunda instancia, una sanción contra Carlos Arturo Fehó que lo destituía e inhabilitaba para ejercer cargos públicos por 10 años.
Remota posibilidad
Ante la inadmisión de la casación, Carlos Arturo Fehó podría presentar un recurso de insistencia ante la Procuraduría o ante un magistrado de la sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia. Se aclaró, de todos modos, que dada la experiencia es remota la probabilidad de que se admita.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015