LA PATRIA | MANIZALES
San Félix tendrá nuevamente una base militar. Será para unos 150 hombres y desde la próxima semana arrancarán las labores para ponerla en funcionamiento. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, lo anunció la semana pasada y el comandante de la Octava Brigada del Ejército, coronel Germán Puentes Aguilar, lo confirmó ayer.
"Inicialmente miramos los terrenos. Por eso no debe haber ningún inconveniente. Luego pasamos las tropas, para después completar lo que haga falta", expresó.
Se ubicaría en el sector de La Palma, de la llamada zona fría de Salamina, el mismo sitio en el que funcionó hasta mayo del 2013, cuando los soldados la abandonaron porque prestaban seguridad en condiciones incómodas. Dormían en carpas, a pesar de las bajas temperaturas, los pozos sépticos estaban fuera de servicio y cuando no había gas cocinaban con leña.
Hace 20 años, los terrenos fueron donados por tres familias salamineñas para la construcción de un aeropuerto. Sin embargo, se utilizaron para la base militar.
Puentes Aguilar dijo que la idea es incrementar la presencia del Ayacucho en esa zona de Caldas. "Es una compañía completa, de unos 150 hombres. Es una base de operaciones móvil y desde donde se desarrollarán las actividades para garantizar la seguridad y hacer inteligencia, ante los últimos rumores de la comunidad. Es un trabajo coordinado con la Policía", manifestó.
Aclaró que se tomó esa decisión porque se trata de un punto estratégico y lo que buscan es reforzar esas áreas para evitar la llegada de grupos que quieran retornar a la zona. Recientemente, en San Félix, se reportó la desaparición de un ganadero y el ataque a un motociclista.
Olga Constanza Duque, alcaldesa de Salamina, indicó que ayer le socializaron la noticia y que hoy llegará otra gente del Ejército para mirar los posibles terrenos. Aseguró que es una realidad, pues fue una orden del Ministro. No tiene muy claro es con cuántos soldados se contaría.
"Es lo mejor para Salamina. Aunque no hay problemas de orden público, da tranquilidad a los ganaderos, para que no se nos vayan. El Ministerio aportará el dinero".
El senador caldense del Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía, agradeció en un comunicado la atención que le prestaron las autoridades del departamento, tras la denuncia de la supuesta reaparición de armados ilegales en el cañón del Río Samaná y en San Félix.
Dijo que el general Jorge Alberto Segura, comandante de la Quinta División del Ejército, le explicó lo que ocurre con los operativos en estas zonas. "El jueves había nueva presencia militar y nuevos hombres de las Fuerzas Armadas. El ministro de Defensa anunció lo de San Félix", manifestó.
Desde el 2011 se habló de la construcción de una base militar. En ese tiempo, el Alcalde de Salamina, Luis Germán Noreña, anunció la donación de los terrenos y que la obra costaría $4 mil millones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015