LA PATRIA | MANIZALES
Residentes de dos edificios de Laureles, ubicados en la Avenida Kevin Ángel Mejía de Manizales, están preocupados por los apartamenteros. En las últimas dos semanas han hurtado dinero y objetos de valor. Las pérdidas de los afectados en los cuatro hechos se calculan en cerca de $55 millones.
En los edificios Laureles del Río y Babilonia se perpetraron los robos. El caso más reciente ocurrió entre la tarde y la noche del jueves. El perjuicio en este último fue para un matrimonio que habita en el sexto piso.
LA PATRIA conoció este hecho ayer en la mañana. Al igual que en los robos anteriores, los delincuentes se dieron tiempo para revolcar los apartamentos en busca del botín.
No solo hurtaron sino que se tomaron media de aguardiente y dejaron una nota de despedida en la puerta de la nevera.
El primer hurto
Los saqueos en los tres apartamentos del noveno piso de Laureles del Río, hace dos semanas, fueron simultáneos.
Las versiones que se conocen de ese caso es que, al parecer, dos personas se colaron durante el día y le hicieron creer a un vigilante que venían con dos residentes del edificio.
Algunos vecinos comentaron que una mujer tocó en varios apartamentos, pero en cada uno hacía preguntas diferentes.
Todo indica que en esa búsqueda descubrió cuáles estaban solos. El robo de mayor valor fue de $17 millones, le siguió otro de $12 millones y el tercero se calculó en $2 millones.
Por otro lado, en los días anteriores al hurto, otro residente grabó a dos personas que le tomaban fotos al edificio.
El segundo golpe
Las víctimas del sexto piso del edificio Babilonia cuantificaron el valor del hurto en $25 millones. Al igual que en Laureles del Río, los delincuentes se llevaron dinero, joyas, celulares, computadores portátiles y consolas de videojuegos, entre otros.
Mientras tramitaban la denuncia en la Fiscalía, indicaron que ayer cuando reprodujeron la grabación de una cámara de vigilancia del edificio alcanzaron a ver dos figuras humanas que se acercan a una puerta, la cual forzaron con una herramienta e ingresaron. Este hurto se cometió entre las 5:30 y las 7:30 p.m., dicen.
Agregan que el antecedente de este fue una alerta del pasado sábado. Ese día no había fluido eléctrico, pero una persona alcanzó a ver el movimiento de un hombre y tras avisar a los residentes lo vieron huir.
Desde ese día venían quejándose de la vulnerabilidad actual del edificio, ya que al lado se está haciendo una construcción y debido al avance de obras a una persona le quedaba muy fácil infiltrarse. Los temores se hicieron realidad el pasado jueves.
Pistas
La información dada por las víctimas tiene en común que, al parecer, los robos fueron bien planeados. Los apartamentos son vigilados por los delincuentes durante un tiempo hasta que ejecutan el golpe.
Por el momento las autoridades analizan algunos elementos de prueba como grabaciones y huellas dactilares halladas. En el sexto piso de Babilonia los ladrones dejaron unos zapatos.
LA PATRIA se comunicó ayer con el comandante de Distrito de Policía Manizales, coronel Óscar Ballesteros. El oficial tomó nota de las denuncias que conoce este medio sobre los hechos y se comprometió a hacer un seguimiento de las investigaciones con la Sijín.
De igual manera recordó que en estos casos también se deben adoptar medidas dentro de los conjuntos residenciales, donde la vigilancia es privada. Es decir, aplicar la seguridad necesaria en la propiedad horizontal.
El dato
Mientras LA PATRIA recopilaba las inquietudes relacionadas con el hurto a residencias una persona refirió que en el barrio Palermo ocurrió hace dos semanas un robo en otro apartamento, que fue calculado en $100 millones.
Se recomienda
Algunas recomendaciones que hace la Policía para evitar la acción de apartamenteros son las siguientes:
1Instalando en la puerta un ojo mágico y una cadena para identificar a la persona sin necesidad de abrirle.
2En caso de pérdida de llaves, aunque haya sido por corto tiempo, cambiar las cerraduras.
3.En las noches asegúrese de que puertas y ventanas queden perfectamente cerradas.
4.Mantener una buena iluminación en la parte exterior.
5. Negar el ingreso a personas extrañas o que no se identifiquen. Desconfiar de servicios técnicos que no haya solicitado.
6.Verificar con las empresas de servicios públicos si la visita o mantenimiento por parte de un operario se encuentra programada.
7.No crea historias de personas que dicen ser enviadas por un familiar o habitante del apartamento a buscar algo que dejó olvidado, o que se accidentó o está en una emergencia y por tanto necesita de ciertas cosas para llevarle.
8.Por ningún motivo suministre información de rutina o sobre movimientos de los ocupantes a extraños o personas que aunque conocidas, no sean de su confianza.
9.Siempre que salga, así sea por poco tiempo o a un lugar cercano, debe cerrar la puerta con llave.
10.Avise a la Policía ante cualquier actitud o situación sospechosa, o evidencia de que se está cometiendo un delito.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015