LA PATRIA | MANIZALES
Una riña en el área de talleres de la cárcel La Blanca de Manizales terminó con una persona malherida. El miércoles, a las 10:00 de la mañana, se enfrentaron con heramientas cortopunzantes los internos Jhon Harold Parrado Quiñonez y Fabián Andrés Salgado Quintero.
La peor parte la llevó el primero, quien por la gravedad de las heridas fue trasladado de urgencias al Hospital Santa Sofía, donde ingresó a quirófano a las 7:00 de la noche, pero no aguantó y falleció.
La Sijín adelantó la inspección técnica del cuerpo, con ayuda de funcionarios del Inpec. El responsable del ataque, de 22 años, paga una condena de 54 meses por porte ilegal de armas de fuego. Es natural de Manizales. El fallecido, 8 años, por el mismo delito. Es de Pereira.
El 21 de diciembre pasado hubo cinco heridos en este centro de reclusión, tras un enfrentamiento en el patio 2.
Tulia Helena Hernández, personera de Manizales, le manifestó a este diario en días pasados que acompañan a los internos para garantizar la atención en salud, en el seguimiento de los trámites del proceso penal y la gestión para reubicación de patio cuando hay alguna amenaza. Además en los procesos disciplinarios internos.
Según los registros de LA PATRIA, en los últimos dos años y medio perecieron 11 internos y 21 resultaron heridos. Unos en riñas, otros por quemaduras y unos más al quitarse la vida. Los más recientes fallecidos en peleas son Danilo Hernández Ospino y Estarlen Angulo Potes, en la cárcel Doña Juana, de La Dorada.
El dato
"Las personas recluidas se encuentran en una situación de especial deber de protección, lo que hace responsable a las autoridades por los daños que se les causen durante la privación de la libertad. Si el Estado no devuelve al ciudadano en las mismas condiciones en que lo retuvo, debe responder patrimonialmente por los perjuicios, aunque haya puesto en funcionamiento todos los recursos de que dispone para protegerlo y evitarle cualquier daño", dijo el Consejo de Estado.
La cifra
La capital caldense llegó a 48 homicidios este año.
Lo mataron a patadas
Filadelfia. José Ricaurte Aristizábal Gallo, de 64 años, murió a causa de varios traumas, según consta en el acta de inspección técnica del cuerpo. Falleció en el hospital Santa Sofía, de Manizales, a donde había sido remitido ante la gravedad de las lesiones. Se conoció que tuvo un conflicto con vecinos, riñeron y le dieron patadas hasta que lo dejaron mal. Filadelfia ajustó así su primer homicidio del año. El más reciente ocurrió el 19 de agosto de 2018. Murió Joaquín Contreras Mejía, de 21 años.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015