LA PATRIA | MANIZALES
En los últimos seis meses las autoridades de Caldas aumentaron los mensajes de alerta sobre la ocurrencia de fraudes, pornografía infantil y suplantaciones, entre otros delitos informáticos, al tiempo que se usan cada vez más las tecnologías al servicio del teletrabajo.
Este fue el tema central del encuentro anual de expertos en investigación contra delitos informáticos y hurto a celulares realizado por la Policía Nacional, en coordinación con la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) e Interpol, desde Manizales.
El evento reunió a expertos nacionales e internacionales de países de América y Europa, el cual presenciaron unos 1.200 asistentes, a través de una plataforma virtual.
Se analizaron casos internacionales y otros locales, entre estos últimos la investigación que llevó a la captura de un hombre que realizó compras a nombre de terceros, que resultaron ser víctimas de suplantación.
Así mismo, se indicó que el uso de cada vez mayor número de terminales de computador es una oportunidad para que los ciberdelincuentes se apropien de los equipos a través de programas maliciosos (botnet), con el objetivo de llevar a cabo ataques informáticos o DoS (siglas en inglés de denegación de servicio).
Al mes de junio la Policía reportó en Caldas un aumento de este tipo de delitos del 114%, desde el inicio de la pandemia. Igual se dio en el Eje Cafetero. Al tomar como referencia los períodos del 25 de marzo al 8 de junio de 2019 y 2020 se denunciaron hurtos informáticos, que pasaron de 78 a 151, la suplantación de sitios web que creció de 2 a 40 y las transferencias no consentidas que pasaron de 5 a 19, según la Policía.
Otras advertencias tienen que ver con el robo de información privada en redes sociales y la vulnerabilidad de las comunicaciones, el comercio electrónico, el almacenamiento de información en la nube y las criptomonedas.
Adenunciar
La Policía explicó en el evento el funcionamiento del aplicativo Adenunciar y el servicio del CAI Virtual, a través de los cuales se pueden reportar hurtos, casos de robos por medios informáticos, extorsiones, estafas y falsedad en documentos.
Recomendaciones
*Las entidades financieras jamás piden actualizar datos personales por links.
*Si recibe mensajes de texto en donde le pidan digitar información personal, verifique por canales oficiales la autenticidad del mensaje y remitente.
*Los delincuentes tienen capacidad de enviar miles y hasta millones de correos o mensajes. Se sugiere eliminar los desconocidos, no abrirlos ni mucho menos descargar archivos.
*El secuestro de sus datos implica que tendrá que pagar un rescate, probablemente en bitcoins.
*Dude de las ofertas baratas por páginas web. Verifique la reputación del vendedor.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015