LA PATRIA | MANIZALES
El coronel del Ejército Róbinson González del Río presentó como un informante a sus tropas en Caldas a Juan Carlos Arenas Huertas. Este hombre en realidad participó en los asesinatos en los casos denominados falsos positivos.
Ayer el juez penal especializado de Manizales condenó a Arenas, conocido con el alias de Cuca, a 50 años de prisión por homicidio en persona protegida. Las víctimas fueron cuatro hombres asesinados en la vereda El Chuscal de Chinchiná, el 18 de agosto del 2007 (ver recuadro Las víctimas). A ellos los reportaron como muertos en combate, en desarrollo de la operación Astro.
Se recuerda que el coronel González del Río ejerció en Manizales como comandante del Batallón de Contraguerrillas 57 Mártires de Puerres. Luego fue relevado por otro mando, el mayor Josué Yobanny Linares Hernández, quien también está procesado por ejecuciones extrajudiciales.
La pieza clave para el fallo proferido ayer fue la camioneta en la que movilizaron a las víctimas. Se trata de una Dimax blanca, que contrataba la Octava Brigada del Ejército a una ciudadana de Armenia (Quindío).
El vehículo fue reconocido por testigos, que vieron como se subían a ella los hombres en el barrio La Esneda de Pereira (Risaralda).
González del Río
La condena a alias Cuca nadie la apeló, por lo tanto quedó en firme desde ayer. El fallo del juzgador implica de manera directa al coronel González del Río, nombre de resonancia nacional por sus contactos telefónicos con el magistrado Henry Villarraga.
El objetivo de las conversaciones y negociaciones, en llamadas que se volvieron de público conocimiento en el país, al parecer, pretendían obtener absoluciones por los falsos positivos.
En la sentencia de cerca de 60 páginas la alusión al coronel González aparece en repetidas ocasiones. De hecho, la camioneta fue alquilada para un supuesto viaje del oficial a Riosucio.
Varias personas hicieron parte del montaje, comenzando por Arenas Huertas, quien contactó a los pereiranos. Él les propuso cometer un acto ilícito en Caldas. Se trataba de hurtar un dinero.
Entretanto, el coronel González corrió la voz entre los mandos de que tenía información sobre un supuesto plan subversivo, para secuestrar a un funcionario de la Alcaldía de Chinchiná.
La ejecución
En otro vehículo transportaron revólveres hasta la vereda El Chuscal, sitio señalado para el encuentro. Una vez llegaron a la zona ajusticiaron a los hombres.
Uno tenía un arma de fuego que le había prestado un amigo en Pereira, ya que aquel desconfiaba de las intenciones de Arenas Huertas y sabía a que se dedicaba. Sin embargo, no tuvo opción de usarla. Luego de que los soldados les dieron muerte pusieron las armas en la escena del crimen.
A una de las cuatro víctimas la sorprendieron a balazos mientras orinaba. Según reseñó el juez en la sentencia, el muerto quedó con la cremallera abierta y su miembro viril por fuera. Esta circunstancia fue la de mayor agravación.
El juzgado tomó como base del fallo la particular situación de indefensión de este para dosificar la condena. Ni el acusado ni el abogado interpusieron recursos, por lo que se considera en firme la sentencia.
Víctimas
José Gregorio Galvis Jiménez.
Adrián Vélez Londoño.
Guillermo Iván Mejía Sánchez.
Jhon Fredy Espinosa.
Síntesis de la condena
En la lectura de sentencia contra Juan Carlos Arenas, alias Cuca, el juez especializado especificó:
600
meses de prisión. Equivalen a 50 años.
430
meses de inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas. Equivalen a 35 años.
4.900
salarios mínimos mensuales vigentes como multa. Equivalen a $3 mil 18 millones 400 mil.
El reclutador
Juan Carlos Arenas Huertas, alias Cuca, tiene 31 años. Es oriundo de Pereira. Fue soldado profesional, pero a su retiro por un tiempo militó en grupos paramilitares. El juez que falló en su contra hizo énfasis en la extraña relación entre él y el coronel González del Río, quien lo presentaba como informante.
El dato
El juez especializado de Manizales hizo énfasis en la violación al Derecho Internacional Humanitario en los casos de ejecuciones extrajudiciales. De esta manera sustentó la responsabilidad de los militares y del civil Juan Carlos Arenas, participante en los hechos de la vereda El Chuscal de Chinchiná.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015