
LA PATRIA | MANIZALES
La Procuraduría es la entidad oficial que más ha luchado para que se haga justicia por el asesinato del exsubdirector de LA PATRIA, Orlando Sierra Hernández, contra quien atentaron el 30 de enero del 2002.
En el 2009 le pidió a la Fiscalía vincular a Tapasco al proceso como determinador del crimen. Y a finales del 2013 apeló del fallo de primera instancia del Juzgado Especializado de Pereira, que había absuelto a los sindicados.
Por el caso, el Tribunal Superior de Manizales condenó a 36 años de prisión, en segunda instancia, el 24 de junio del año pasado, a Ferney Tapasco González, exdiputado y expresidente del Partido Liberal en Caldas. También a los hermanos Fabio y Jorge Hernando López Escobar, a 28 años y 10 meses, como coautores. El primero está detenido y los demás huyen de la justicia. Gabriel Jaime, hermano de estos dos últimos, espera sentencia, en primera instancia, del Juzgado Especializado de Manizales.
La Procuraduría le solicitó el miércoles a la Corte Suprema de Justicia que se respete la decisión de segunda instancia. Ese fue su concepto sobre el recurso de casación que presentaron el pasado 16 de diciembre los defensores de los sentenciados. Aquí algunos puntos de su pronunciamiento.
*"Desde el punto de vista formal y teórico existía un elemento vinculante entre el sindicado y la víctima: columnas y editoriales atacando y censurando la gestión política corrupta del departamento, dirigida y orquestada por el procesado, y en correspondencia a esta actividad, una animadversión".
*"La construcción del argumento del Tribunal tuvo origen en diversas fuentes a las que la víctima les manifestó su preocupación de estar en riesgo, con sindicación indubitable. No se trata, como lo señala el demandante, de un rumor que se va extendiendo de persona a persona".
*"La crítica, según la cual los declarantes no eran siquiera testigos de oídas de primer grado, y en consecuencia no podía dárseles credibilidad, constituye una censura carente de fundamento".
*"No le asiste razón al demandante al sostener que las relaciones entre el procesado y la víctima eran normales o cordiales. A través del amplio recaudo probatorio, el sentenciador estableció que la propia víctima sabía la seria amenaza que se cernía contra su vida originada en una orden del señor Tapasco".
El recurso de casación pasa al magistrado ponente de la Corte, que tendría 30 días para presentar el proyecto de sentencia. Este va a discusión de la Sala Penal para que emita el fallo, que ya no tiene recursos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015