LA PATRIA | MANIZALES
Alias la Pulga, a sus 21 años, podría ser condenado a más tiempo de cárcel de lo que ha vivido. La Fiscalía lo acusó formalmente el pasado martes por dos homicidios agravados y una tentativa de homicidio.
Además, lo señaló de cometer, en los mismos hechos, hurto agravado y porte ilegal de armas de fuego. Los casos ocurrieron en el barrio Sinaí, de Manizales, entre agosto y octubre del año pasado.
El ente acusador explicó que, aunque sucedieron en diferentes fechas, encontró semejanzas en los ataques. El joven se encuentra privado de la libertad en la cárcel La Blanca, de la capital de Caldas.
Los procesos se llevaban de forma independiente, pero luego de revisar los informes de Medicina Legal y los indicios que apuntaban a un presunto responsable común en los tres casos, se unieron en una sola investigación.
Por un instante Pulga se mostró dispuesto a reconocer su responsabilidad en la tentativa de homicidio, pero luego de un receso y un diálogo con su defensor decidió mantener su negativa a aceptar cargos.
Los hechos
*22 de agosto
A las 6:00 de la mañana, Jhon Edwar Cardona López, de 25 años, murió a causa de un ataque con arma blanca y arma de fuego. Las autoridades recibieron información de que había un cuerpo tendido en una vía del barrio Sinaí, cerca de la cancha. Horas después lo identificaron. Cardona era desempleado, pero hacía mandados en el sector.
El 24 de agosto se realizó un allanamiento a la vivienda del presunto agresor. Entre los elementos hallados había prendas de vestir con manchas de sangre. También encontraron elementos y documentos que le habían sido hurtados a otras personas.
*26 de septiembre
Jorge Eliécer Orozco Gallego, un reciclador del sector, sufrió un ataque con arma blanca. Sobrevivió, pese a la gravedad de las heridas. Medicina Legal dictaminó que estuvo en riesgo la vida del paciente.
A Pulga lo capturaron en flagrancia por este hecho, pero el fiscal de turno solo le imputó en su momento lesiones personales y no pidió medida de aseguramiento. El reciclador relató que el atacante le robó $3 mil.
*6 de octubre
Encontraron el cuerpo de Jéfferson Morales Téllez en una zona boscosa, entre Villa Café y Sinaí. Había desaparecido dos días antes. Presentaba heridas en la cabeza y la espalda. Vecinos del sector manifestaron que en ese sitio ocurrió una riña.
El tipo de heridas en el cadáver y las identificadas en el cuerpo de la primera víctima tenían rasgos en común, por lo que se empezó a sospechar de un mismo agresor. Cuatro días después de hallar al occiso se dio la captura, por orden judicial, de alias Pulga. Desde ese momento fue enviado a prisión.
Elementos de prueba
La Fiscalía, como le correspondía, reveló los elementos de prueba con los que busca establecer la responsabilidad del detenido. Entre ellos testimonios que dan cuenta de amenazas a las víctimas a cargo del hoy acusado, por cobros relacionados con dosis de estupefacientes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015