LA PATRIA | MANIZALES
Dos personas procesadas por su presunta participación en el hurto a una sucursal de Bancolombia tramitan en la actualidad, ante la Fiscalía General de la Nación (FGN), sus respectivos principios de oportunidad.
Es por esta razón, entre otras, que buscan evitar posibles nulidades y por eso algunas audiencias programadas se vienen aplazando, ya que de realizarse se perdería la posibilidad de reconocerles su colaboración con la justicia.
El principio de oportunidad es una herramienta que busca llegar a la verdad en las investigaciones penales. A cambio, quienes acudan a esta figura jurídica deben colaborar con la administración de justicia y contar toda la verdad, de lo contrario les sería negado.
Han pasado dos años y cuatro meses desde que ocurrió el robo. Unos $2.500 millones fueron sustraídos de la entidad bancaria, situado en la Avenida Santander, en Manizales.
10 meses después se dieron las capturas de los presuntos responsables. Se señala como principal coautor al dueño de un negocio de comidas rápidas ubicado a unos 100 metros del banco.
También procesan a un empleado del restaurante y otros colaboradores. En la imputación de cargos aceptó su responsabilidad Rafael Antonio Posada Londoño, quien manipuló los sistemas de seguridad para facilitar la sustracción del dinero.
Según las investigaciones, el dinero robado jamás se repartió entre los autores, lo que generó discordias y el rompimiento del silencio de una mujer, quien negoció con la Fiscalía. Se acogió al principio de oportunidad.
Lo mismo hizo Posada Londoño, pero en su caso, al parecer, se ha requerido más tiempo para que cumpla con su colaboración plena en el esclarecimiento de los hechos.
Los escritos que contengan un principio de oportunidad se envían a Bogotá. La FGN le da el aval y los remite de nuevo a la Fiscalía de origen. Posteriormente hay que legalizar el trámite ante un juez penal con función de control de garantías, antes de introducirlos al expediente a cargo del juzgado penal del circuito, que lleva el proceso.
Mientras se dan estos trámites, los jueces no pueden dejar de programar audiencias y las partes no tienen otra opción que solicitar los aplazamientos hasta que esté listo el principio de oportunidad, para allegar al proceso.
--R
Lo que falta
El dueño del restaurante y un empleado están citados para juicio oral, programado a partir del 2 de marzo. Otros dos, a quienes les intentaron precluir la investigación, pero les fue negada, están a la espera de que se les formule la acusación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015