LA PATRIA | MANIZALES
La aparente obsesión de una mujer por mantener su relación sentimental con un hombre menor que ella la habría motivado no solo a fingir su embarazo, sino a asesinar a la menor Juanita Valencia, el pasado 22 de diciembre en Chinchiná, y raptar a la hermanita, una recién nacida.
La presunta homicida permanece en la cárcel de mujeres Villa Josefina, en donde un fiscal especializado le imputó cargos, ante un juez de control de garantías, por homicidio agravado. A esto se suman el secuestro y la tentativa de homicidio que le atribuyeron tras su captura.
Investigadores de la Sijín y del Gaula de la Policía de Caldas descifraron el plan criminal por las cámaras de seguridad, interceptación de llamadas y entrevistas a testigos. Así lograron la captura y el rescate de la hermana menor de Juanita.
Promesas y mentiras
El plan de la sospechosa, de 47 años y conocida traficante de estupefacientes de Chinchiná, inició en mayo pasado cuando le anunció a su pareja, de 32, actualmente en la cárcel por vender estupefacientes, que estaba embarazada.
En su vivienda acondicionó una habitación para el supuesto hijo que tendría. Luego llegó su plan criminal, engañó a la madre de las niñas para que la acompañara hasta el sector de Alpina en donde supuestamente debía esperar a una hija que le llevaría ropa y juguetes para sus pequeñas.
Unos perros que salieron de una finca evitaron que se adentraran más entre la vegetación y ante la impaciencia de la progenitora empujó a Juanita, lo que provocó que esta se lanzara a rescatarla.
En el trayecto no pudo sujetarla por la fuerza de la corriente, logró salir del agua y contó con alguna suerte al abordar a una patrulla de la Policía que pasaba justamente en ese momento por el sector.
La presunta asesina abordó a una familia de campesinos y le pidió que le cuidara a la bebé por un tiempo bajo la excusa de que sufría de problemas familiares. Le entregó dinero para su manutención.
Pero las investigaciones avanzaron rápidamente. Las cámaras de seguridad mostraron todos sus pasos, eso permitió que se emitiera una orden de captura. En su casa la detuvieron, mientras que una hora después encontraron a la bebé.
Escabroso
Los investigadores encontraron sangre e intestinos de cerdo en la vivienda de la capturada. Al parecer, pretendía armar la escena sobre un posible parto.
Desaparecida
Juanita duró 12 días desaparecida. La encontraron en el lago sur del embalse Cameguadua. Medicina Legal determinará las causas de la muerte.
Condena
De hallarla culpable, a la capturada la podrían condenar a 60 años de prisión sin derecho a rebajas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015