LA PATRIA | MANIZALES
"Guerras güevonas, por malentendidos. Traje un arma y ya le entregué. Deseo que el barrio vuelva a estar calmado. Tengo un hijo y no quiero eso para él", expresó el viernes, en la Plaza de Bolívar, Jhon Édison Correa Isaza. Anotó que quieren cambiar la vida que llevan.
La jornada de la tradicional campaña de la Alcaldía y la Policía, denominada Cambia armamento por alimento, fue diferente. A la actividad llegaron unos invitados muy especiales: líderes de combos del barrio El Carmen, quienes buscan la paz, luego de 16 años.
El intendente Luis Hernán Mazo, gestor comunitario de ese sector, explicó que se han visto los resultados. "Se les quiere apuntar a las oportunidades para estos jóvenes. Vinieron a desarmarse". Andrés Cardona, apodado Pichuqui, dijo que lo motiva la paz del barrio y que hay tiempo de cambiar. "Darles a los niños otro futuro, no ese de drogas y de guerras. Entregué un arma que tenía. Creía que portarla era protección, pero es un problema para todos. No genera cuidado, sino peligro, muerte y problemas".
Los jóvenes invitaron a los demás a que cambien, que piensen en sus familias, hijos, padres, que los aman y quieren, así no lo demuestren. "La vida no es juego, es solo una".
A la jornada asistió otro joven, integrante de un combo de la comuna Ciudadela del Norte. "Teníamos enfrentamientos entre personas de dos cuadras. Con ayuda de la Policía Comunitaria entregamos armas, luego de generar confianza. Todo empezó por un compañero, que era muy importante para nosotros. Nos reunimos, hablamos con los pelados para que entregáramos lo que teníamos. Hoy fue él, mañana puede ser uno o un familiar. Traje una mini uzi tipo pistola y una 9 milímetros. No queremos más daños para la gente".
Durante la jornada se recibieron 39 armas entre escopetas, revólveres, armas hechizas, además de mil 330 municiones y 10 granadas. Los bonos de mercado entregados a cambio sumaron unos $25 millones.
La Policía destruye el mecanismo de disparo de los elementos con el objetivo de que no vuelvan a ser utilizadas.
"La gente me miraba mal. Para que no se metieran conmigo, tenía armas. Las entregué porque no es bueno, me lleva a problemas o a la cárcel. Traje un revólver 38 y un changón".
Integrante de combo de Bengala.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015