LA PATRIA | MANIZALES
Otra vez llovieron aleros en el Centro Histórico de Manizales, pero esta vez con un saldo trágico de una mujer muerta y siete heridos. Gabriela Arcila de Sánchez, de 63 años, falleció ayer en el Hospital Santa Sofía a causa de múltiples traumatismos, causados por la caída del techo en la carrera 24 con calle 20.
La otra estructura que también colapsó fue en la carrera 23 entre calles 21 y 22. Ambos hechos ocurrieron a las 2:30 de la tarde, hora de especial congestión en el centro de la ciudad.
El caos fue general, ya que se suspendió la circulación vehicular, mientras los organismos de socorro evacuaban a las víctimas. El secretario de Salud, Carlos Humberto Orozco Téllez, informó que las personas fueron trasladadas al Hospital Santa Sofía y a las Clínicas Versalles, San Marcel y Salud Total.
Ya estaba cediendo
Albeiro Patiño, quien vive frente a la edificación afectada en la carrera 24 con 20, dijo que la caída del alero de residencias Brisa, ocurrió justo cuando pasaban varias personas por ese andén.
Aseguró que hace un mes empezaron a ver que el alero estaba cediendo y que le pidieron a Bomberos revisar, pero que nunca lo hicieron.
La gente que se congregó en estas dos vías atribuyó el desplome a los temblores que se han sentido en Manizales, por la actividad del Volcán Nevado del Ruiz.
La casa de la carrera 23 con calle 21 es la sede que ocupan el Banco de Bogotá en el primer piso, y la Cooperativa de Servidores Públicos y Jubilados de Colombia, en el segundo nivel.
"Hacía 10 minutos había caído un ladrillo, los de la Cooperativa le estaban tomando fotos, y al momentico se cayó todo, fue tan fuerte la cosa que hasta dañó una caseta de teléfono público", relató un vigilante del Palacio de Justicia Fanny González.
El taxista William Ríos pasaba por la carrera 23 cuando ocurrió la caída casi simultanea de estas estructuras. "Fueron en casas viejas a las que solo se les pueden hacer mantenimientos especializados, y la gente no tiene con qué". Sin embargo, se dio por bien servido porque ni a él ni al taxi les ocurrió nada, "solo fue el susto".
A revisar
El secretario de Planeación de Manizales, José Fernando Olarte, señaló que revisan las condiciones en que se dieron los desplomes. "Los bomberos constantemente hacen revisiones de los aleros declarados en riesgo, las últimas fueron hace unos días, pero no teníamos reporte de amenaza de ruina sobre ninguno de los sitios afectados, ni sobre los que están en el Centro Histórico".
Al preguntarle si los temblores que han ocurrido en los últimos días han afectado las estructuras, Olarte dijo que eso lo resolverán técnicos de la Administración.
Dicha revisión, encabezada por los organismos de prevención de la Alcaldía, se ordenó ayer cerca de las 5:00 de la tarde. El director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Oscar Eduardo Toro, explicó al final de la reunió que se acordó la evaluación de las 48 manzanas de la Zona Histórica.
Indicó que que se conformaron 11 comisiones, cada una con dos profesionales acompañados por los Bomberos y la Policía. Ellos analizarán entre 4 y 5 edificaciones para determinar, en un lapso máximo de una semana, cuáles están en mayor riesgo.
De encontrar estructuras con inminencia de desplome les harán el requerimiento a los propietarios para que realicen el respectivo mantenimiento.
Destacó el funcionario que lo sucedido se debió al deterioro de los materiales que sostienen el acabado en estilo republicano, que caracteriza al Centro de Manizales.
Finalmente no descartó que los sismos recientes pudieron influir.
Que incentiven a propietarios
LA PATRIA consultó con Lucía Dussán, ingeniera experta en urbanismo, quien opinó que el deterioro en esas estructuras del centro es considerable. En este sentido insistió en que se requiere con urgencia una norma que incentive a los propietarios de esas edificaciones para que les hagan el mantenimiento respectivo.
Ese incentivo, especificó, puede ser en materia de impuestos. Agregó que el cambio climático ha provocado que en Manizales haya cada vez más comején y por lo tanto esas casas viejas se llenaron de broma.
Descartó que los temblores persistentes, pero de baja magnitud, sean la causa principal de los desplomes de aleros. "Si están firmes, esos temblores no los afectan", concluyó.
Otras caídas de aleros
*25 de mayo de 2005
En la esquina de la carrera 21 con calle 18 se desprendió parte del alero de la casa. No hubo lesionados.
*19 de julio de 2006
En la calle 19 con carrera 23 se desplomó un alero, cuando dos personas realizaban trabajos en este. Uno murió horas después del accidente.
*20 de febrero de 2008
Un obrero de 24 años resultó herido tras la caída de un alero en la carrera 23 entre calles 23 y 24.
*27 de mayo de 2008
En la calle 21 con carrera 26 el alero de la vivienda se desplomó y cayó sobre dos carros. No hubo víctimas.
*12 de enero de 2009
Un transeúnte resultó herido por la caída de un alero del edificio Tamanaco.
Los heridos
Por el desplome del alero de la carrera 23 No. 21-13 resultaron lesionados:
• Guillermo Valencia, de 57 años, afectado con trauma frontal derecho y trasladado por los organismos de socorro a Salud Total.
•Rigoberto Orozco, de 69 años, trasladado a la clínica Versalles con trauma en el muslo y contusión en el codo izquierdo.
Por el desplome del alero en la esquina de la carrera 24 con calle 20 resultaron lesionados:
• Mario Giraldo Matiz, de 35 años. Fractura en el tobillo derecho, fue trasladado al Hospital Santa Sofía.
• Andrea Prieto, de 33 años. Sufrió politraumatismo fractura dental y de clavícula izquierda. Trasladada al Santa Sofía.
• Liliana Montoya, de 46 años. Sufrió quemaduras por fricción en miembro superior derecho y fractura de miembro inferior izquierdo. Trasladada a Salud Total.
• Cecilia Giraldo, de 74 años. Tuvo fractura abierta de fémur. Trasladada a Salud total.
•María Elena Arcila, 65 años. Sufrió trauma en cuero cabelludo. Traslada a la clínica San Marcel.
La persona que falleció en Santa Sofía, identificada como Gabriela Arcila de Sánchez, fue trasladada desde este sitio, con múltiples traumatismos.
Foto | LA PATRIA
En la carrera 23, entre calles 21 y 22 ocurrió el otro desplome del alero. Hubo dos lesionados.
Revisiones a 368 predios
Durante una reunión del Consejo Municipal para la Gestión de Riesgo de Desastre que se realizó anoche en el Cuerpo Oficial de Bomberos de Fundadores, se consolidaron los resultados de las revisiones locativas efectuadas a 368 predios de 48 manzanas del centro de la ciudad.
Para esta metodología, se conformaron 10 grupos de trabajo, integrados por más de cien funcionarios de la Administración Municipal, entre ellos Bomberos, Policía, personal de las secretarías de Tránsito, Gobierno, Obras, Salud e ingenieros y arquitectos, quienes examinaron las condiciones físicas de las edificaciones del sector céntrico de Manizales.
En los resultados arrojados de las visitas realizadas a las residencias en esta jornada, se constata que 368 inmuebles fueron revisados, de ellos, 38 requieren una intervención inmediata y 36 necesitan una intervención a corto plazo.
Hoy desde las 8:00 a.m. se reunirán de nuevo los grupos de trabajo para continuar con la dinámica y estimar las medidas de prevención e intervención de estas edificaciones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015