Jorge Andrés Lozano León, alias Casagrande, la víctima de Caballo y Chuky
Un juez de Manizales condenó a 17 años de cárcel a José Fernando Alzate, de 44 años, alias Caballo, y a 8 años y 6 meses a Yesid Alexánder Restrepo Delgado, de 25, alias Chuky, al encontrarlos responsables del asesinato de Jorge Andrés Lozano León, apodado Casagrande.
Los hechos ocurrieron el 11 de agosto del 2012, en el sector La Unión entre los barrios Solferino y Comuneros de Manizales.
Según concluyó el investigador del caso, alias Caballo fue quien asesinó a bala a alias Casagrande, de 30 años. Luego, con la complicidad de alias Chuky y otro hombre que estaría prófugo, a quien apodan Burro, cubrieron el cuerpo con ramas en un lote de ese sector de la ciudad.
El Fiscal encargado manifestó en audiencias preliminares que los tres hombres al ver que la familia estaba preguntando por la desaparición de Casagrande, decidieron incinerar el cadáver, luego lo desmembraron y empacaron las partes en costales.
La condena
El Juez Sexto Penal del Circuito de Manizales le impuso la pena de 17 años a alias Caballo como autor material del homicidio. Y a Chuky la de 8 años y seis meses por ser cómplice del crimen.
En una entrevista que Caballo le concedió al periódico Q'hubo, cuando este ya estaba preso en la cárcel La Blanca de Manizales, el joven manifestó que la decisión de quemar el cuerpo la había tomado por
temor de que lo encontraran.
De igual manera expresó que Casagrande lo había apuñalado varias veces en otros problemas que tuvieron y que lo que le rebosó la copa fue que el muchacho le iba a pegar otra puñalada más para robarle la plata de una bicicleta.
La Fiscalía en las investigaciones tenía como hipótesis que Caballo le había dado a guardar una bicicleta a Casagrande, pero que este no tuvo como responder por ella porque la Policía la había decomisado.
Los familiares de Jorge Andrés reportaron la desaparición del joven cinco días después de que no tuvieron noticias de él. El pasado 28 de agosto encontraron un brazo y una cabeza en la cancha de fútbol del barrio La Unión, a unos 100 metros de la vivienda de Casagrande. Un día después hallaron las otras partes.
El 30 de agosto los familiares reconocieron el cuerpo y lo identificaron. Desde ese día las autoridades comenzaron con las investigaciones que permitieron la captura de dos sospechosos, quienes ahora deberán pagar las condenas impuestas.
El dato
Tanto la víctima como los dos condenados, registraron antecedentes por hurtos.
Acerca de alias Burro
Alias Caballo asegura que alias Burro, quien aún debe responder por su participación en el crimen, no tuvo que ver con ese asesinato. El detenido afirmó que él había cometido el crimen solo. Los investigadores insisten en que fueron tres los criminales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015