
LA PATRIA | MANIZALES
Al piso, en cuestión de segundos, se fueron los 18 años que un hombre laboró al servicio de Medicina Legal en Caldas.
El funcionario se encargaba de asistir a los médicos en las necropsias. Pedir $150 mil le costó al exempleado su trabajo y, de paso, asumir un proceso judicial por el delito de concusión, que es cuando un servidor público abusa de su cargo e induce a una persona a que le entregue dinero a cambio de algún favor o diligencia.
Los hechos se remontan al 2 de septiembre el 2015 en la morgue de Marmato, ubicada en el hospital. Después de que el funcionario apoyó a la médica y a una auxiliar en dos necropsias, al parecer el sujeto le pidió $100 mil a la galena por sus servicios. Ella no accedió. De paso, según denunció la médica, le exigió $50 mil a los familiares de uno de los fallecidos, cuando no podría hacerlo porque se trata de un empleado del Estado.
La explicación que habría dado el señalado es que ese dinero lo usaba para limpiar las morgues de los municipios de esa zona de Caldas. La profesional puso el caso en conocimiento de la gerencia del Hospital San Antonio, de Marmato, y esta a la vez le comunicó los hechos a Medicina Legal. Luego de un proceso destituyó al funcionario. También quedó inhabilitado por un año.
La Fiscalía lo acusó en febrero pasado ante el Juzgado Penal del Circuito de Riosucio. No aceptó cargos. Se pidió incluir como víctima del delito al Hospital, pues se afectó su buen nombre, pero tanto el juez como el Tribunal Superior de Manizales negaron esa solicitud. Indicaron que pese a que la médica trabajaba allí, la institución no resultó afectada con el supuesto proceder del sindicado.
"Las necropsias las realizó como profesional legista adscrita a Medicina Legal. El hecho de que la morgue quede dentro del hospital no significa que este último resulte afectado".
La concusión da, mínimo, 8 años de cárcel.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015