Foto | LA PATRIA
La Policía iba tras una moto y un camión hurtados, pero también recuperó un tercer vehículo.
LA PATRIA | MANIZALES
Un camionero fue víctima de un retén montado por falsos policías de carreteras, quienes luego de hacer parar al conductor, lo intimidaron con armas de fuego y se llevaron el vehículo, de placas SNM131, cargado con cigarrillos, por valor de $1.500 millones.
El asalto sucedió en la Ruta del Sol, en jurisdicción de Puerto Boyacá, pero la reacción de la Policía permitió recuperar el vehículo en Puerto Salgar, ambos municipios vecinos de La Dorada.
Además, hallaron otro furgón en el que, al parecer, los delincuentes pensaban llevarse la mercancía.
El conductor, identificado como Jairo Anduquia, manifestó a las autoridades que viajaba de Cartagena a Neiva cuando encontró el retén y paró.
Una motocicleta en la que se movilizaba un escolta de la carga también cayó en el engaño. Los delincuentes se llevaron también la moto, las pertenencias de los conductores y $750 mil.
Los sujetos se valieron de un aparato para interferir las señales satelitales que lanzan tanto el GPS del vehículo como los celulares, por lo que inicialmente las autoridades no pudieron seguir el rastro.
El vehículo fue llevado a una vía terciaria, pero antes de que rompieran los seguros para el trasbordo de la carga las autoridades llegaron. Los delincuentes huyeron al notar la cercanía de la Policía, por lo que no se lograron capturas.
Sin embargo, con este caso de falsos policías de tránsito, el tercero conocido este año, las autoridades confirman que hay un grupo delincuencial operando en la Ruta del Sol y que sus objetivos son los vehículos de carga.
--R1
En la misma vía
*4 de abril. La Policía capturó a dos hombres que suplantaron a policías de carreteras para hurtar un camión. Dos compinches huyeron.
*27 de mayo. La Policía capturó a cinco hombres que portaban uniformes e insignias de la institución, así como brazaletes de la seccional de tránsito.
--R2
Identifique
*Un puesto de control ocupa entre 100 y 150 metros de largo y uno o dos carriles de ancho dependiendo de la magnitud de la vía.
*Lo deben integrar al menos seis policías o más.
*Los delincuentes por lo regular utilizan conos pequeños.
*En falsos retenes no hay patrulla, unidad motorizada o vallas.
*Los conductores pueden confirmar la autenticidad de un retén en la línea 123. Los policías no deben oponerse.
*Los policías no deben llevar un arma de fuego en la mano, a menos que haya una persecución.
*Los delincuentes se dirigen a los ocupantes en tono hostil y con afán.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015