
LA PATRIA | MANIZALES
El intendente de Policía José Octavio Salazar Orrego fue capturado ayer para que responda por una condena de 13 años de prisión por actos sexuales con menor de 14 años.
En el momento de la detención el uniformado tenía una licencia por enfermedad, pero laboraba en el barrio San José, de Manizales. Lleva 18 años, 8 meses y 7 días en la institución.
La condena fue emitida, en segunda instancia, por la Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales. El caso se remonta a 2009 cuando el uniformado, junto a su esposa, decidió alojar en su casa a una menor huérfana. Luego vinieron las denuncias por tocamientos y el proceso judicial para Salazar Orrego.
El 10 de diciembre del 2013, el entonces sargento quedó en libertad, luego de que un juez consideró que no era un peligro para la sociedad. Finalmente el Juez Tercero Municipal del Circuito lo declaró inocente, pero la Fiscalía apeló de la decisión. El Juez retomó una sentencia de la Corte, del 2003, que establece que no siempre a los niños hay que creerles todo, por lo que no se pueden emitir juicios de valor.
El abogado de la defensa dijo en ese entonces que se consideró que el relato de la menor era de difícil comprobación y que contaba historias no del todo demostrables y creíbles, como que el uniformado estuviese en dos partes al mismo tiempo. Sin embargo, el Tribunal consideró que sí es culpable.
Durante el juicio se dijo que Salazar Orrego era tío político de la menor y por la relación afectiva que existía, la cargaba. Incluso la familia lo defendió, según la Policía.
Ayer la institución acató el fallo y emitió el acto administrativo de destitución. El abogado del policía indicó que el martes, a las 8:00 de la mañana, será la lectura de sentencia, donde se explicará por qué se tomó la decisión.
A mediados de marzo, el CTI de la Fiscalía en Caldas capturó al patrullero Jhon Edison Mejía Martínez, de 29 años de edad, condenado a 10 años de prisión por el delito de actos sexuales con menor de 14 años, pena ratificada por el Tribunal Superior de Manizales. Lo acusan de tocamientos abusivos a una menor de 14 años de Chinchiná, en febrero del 2012.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015