
LA PATRIA | MANIZALES
Una perra pitbull muerta, una mujer de 48 años herida, un joven lesionado y un taxi con un disparo. Este es el balance que dejó una riña en la mañana del pasado sábado en la calle 29 con carrera 13, del barrio San Ignacio, de Manizales.
El hecho causó polémica durante el fin de semana, pues dos uniformados de la Policía fueron los que dispararon. Uno al perro y, el otro, a la mujer.
"Sacha, la pitbull, no era agresiva, pero al ver que se llevaban a su amo, reaccionó. Los policías no debieron actuar así. Podían inmovilizarla", señaló un vecino que presenció la situación. "Estamos cansados de los abusos", añadió una mujer del barrio.
En un video que la comunidad envió a este diario se escucharon insultos y voces de repudio por lo que pasó y algunas vecinas indicaron que difundirían la foto del uniformado por las redes sociales.
En la cinta se ve a Sacha en el piso, aún respirando, con una herida que le entró por el cuello y le salió por un costado del muslo derecho.
El coronel Jorge Alberto Jaramillo Marín, comandante de la Metropolitana, asumió la responsabilidad por lo que hicieron sus hombres y dijo que se les iniciará una investigación disciplinaria.
Sin embargo, aclaró que un uniformado reaccionó disparando al ver que la pitbull se le fue encima. "Tenía que defenderse o sino lo mata. El otro policía también accionó el arma y lamentablemente hirió en las canillas a Liliana Patricia Pamplona, madre del dueño del animal".
Sin embargo, añadió que ayer la señora les aseguró que no sabía de dónde provino el disparo, por lo que investigan, aunque no hay casquillos.
Jaramillo Marín explicó que en la mañana del sábado hubo una riña en el sector, en la que participó el dueño de la perra. Horas después, la mamá del joven, temiendo por la vida de su hijo, pidió un taxi para que se fuera del barrio.
"Según nos contó el taxista, cuando el muchacho se iba a montar, le dispararon. La bala dio en el vehículo. Se armó otra riña en la que hirieron a este joven, por lo que la mamá llamó a la Policía. Cuando los dos uniformados llegaron, cogieron al herido, pero la señora dejó la puerta abierta, la perra se salió y se le tiró al policía por el instinto de proteger al amo. Ahí fue donde ellos accionaron las armas, pues tenían que protegerse. Es un hecho lamentable", manifestó el coronel.
Jhon Hemayr Yepes, concejal animalista, expresó que no conoce cómo ocurrieron los hechos, pues tocaría averiguar qué pasó con los dueños. Lamentó que ocurran estas cosas por la mala tenencia de los animales, sin collar o bozal, o que sean usados para cosas ilegales.
"Eso lleva a que algunas personas, al sentirse atacadas, no reaccionen de la forma más idónea y el único perjudicado termina siendo el animalito. Es importante que la Policía se comprometa en saber de manejo de animales en estos casos. Como animalistas, y con autorización de la Alcaldía, entregaremos unos folletos para capacitar en legislación y en qué hacer en estas situaciones, para que la solución no sea disparar".
La señora y el joven están fuera de peligro.

En este sitio ocurrieron los hechos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015