
Carlos Arturo Giraldo Valencia, procesado por asesinar a su hijo Jesús David Giraldo López, de 8 años, departió un rato con su familia en la sala de audiencias durante un receso. Luego volvió a su estado quieto y silencioso, apenas parpadeante, para escuchar que el Juez Penal del Circuito Especializado de Manizales pronunciaba un sentido de fallo condenatorio.
Ayer se dieron las exposiciones finales de los abogados y demás intervinientes, representante de víctimas y Ministerio Público. Todos terminaron de hablar a las 6:02 de la tarde.
En la sala 215 del Palacio de Justicia, en primera fila estaban la madre, la hermana y otro familiar de Giraldo Valencia. Detrás se sentaron la madre de Jesús David, Luz Helena López, y otros familiares del pequeño. Ella no paró de limpiarse las lágrimas durante la jornada, porque en la audiencia recordaron la manera despiadada cómo fue asesinado su hijo.
Cuando el juez tomó la palabra resumió los argumentos del acusador y la defensa de Giraldo Valencia, para concluir que las pruebas obtenidas durante el proceso judicial determinaban la culpabilidad del acusado.
El primero que habló durante la diligencia fue el fiscal especializado. En su función argumentó por qué el juez debía condenar al acusado y aseguró que Carlos Arturo fue verdugo de su propio hijo.
"En el juicio se demostró que Carlos Arturo cometió el hecho y que su conducta fue perversa. Asesinó al niño por desprecio. De forma mansalvera le llenó la boca de tierra y maleza, y luego lo enterró. Este es el más penoso homicidio agravado", leyó el fiscal.
Recordó que según la información recolectada, desde que Giraldo Valencia supo que iba a ser papá, le recomendó a la madre que abortara. "La situación empeoró cuando se enteró de que la casa familiar en la que vivía con su madre podría ser embargada luego de una demanda, pues no cumplía con la cuota alimentaria que tenía que dar a la madre del niño ".
Continuó diciendo que el acusado "era frío, maldadoso, le apretaba las manos (a Jesús David), le pisaba los pies, le tiraba agua fría. Le puso el remoquete de Chucky, ¿a qué padre se le ocurre ponerle a su hijo así, el nombre de un muñeco diabólico?"
Concluyó que Giraldo Valencia se beneficiaba con la muerte de Jesús David. Tenía acceso a la casa del barrio Caribe donde vivía el niño con su madre. En los últimos días le preguntó insistentemente a su excompañera que si ella trabajaba el sábado.
La última vez que lo hizo, el día antes del homicidio, ella le respondió: "usted sí pregunta bobadas, usted sabe que sí". El acusador recalcó que era evidente que el verdugo sabía que el niño estaría solo. "Así que fue muy temprano por él y le dijo que se irían de paseo, por lo que Jesús David se puso la ropa que solo usaba cuando salía a pasear".
La abogada de las víctimas agregó a lo anterior que ese día iba a ser el primer paseo del niño con su padre, pero en realidad fue el último.
El fiscal hiló las pruebas expuestas durante el juicio en su intervención final. Entre ellas mencionó las siguientes:
*La mamá del acusado declaró que el 28 de enero de 2012 él salió a las 6:00 de la mañana y a las 10:00 a.m. regresó con la ropa sucia y con una pala y una pica. Esos elementos los obtuvieron los investigadores. Un geólogo determinó que los rastros de tierra eran idénticos a los del sitio donde hallaron el cuerpo de Jesús David.
*La muerte de Jesús David ocurrió entre las 6:00 y las 8:30 de la mañana. Medicina Legal hizo la valoración porque una papaya que el niño consumió, antes de irse con el papá, aún la estaba digiriendo.
*Un video de la cámara de seguridad de un negocio de Villamaría registró el paso del camión que solo manejaba Giraldo Valencia, con rumbo hacia la vía que lleva a La Floresta, donde hallaron al menor.
*Un testigo vio a Carlos Arturo con su hijo Jesús David a primera hora de la mañana en la escombrera de Arrayanes.
La defensa le dijo al juez que tuviera en cuenta circunstancias de menor punibilidad, basado en una serie de hechos de la vida familiar de Giraldo Valencia, que lo convirtieron en enfermo de esquizofrenia.
*Al niño Jesús David Giraldo López lo encontraron muerto el 4 de febrero de 2012, ocho días después de haber salido de su casa en el barrio El Caribe con su padre.
* El niño estaba enterrado y en estado de descomposición en zona boscosa de La Floresta, vereda de Villamaría.
*El cuerpo lo halló un campesino de la zona que sintió un mal olor que provenía de un montículo de tierra. Enterró su pala y sacó una mano del niño.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015