LA PATRIA | MANIZALES
- ¿Señora, usted es del barrio?
- No.
- Pase, por favor.
- Yo soy la mamá de Viejo.
"Cuando vengo al barrio me da miedo de que sepan que soy su madre y me puedan hacer algo. Tengo otro hijo de 12 años y quiero alejarlo de esto", esa fue una voz que se escuchó el miércoles en la noche en el barrio El Carmen (Manizales), cuando en la acción comunal se reunieron jóvenes, presidentes de JAC y la comunidad en general para hablar sobre la violencia que les pisa, de nuevo, los talones.
En el segundo piso las sillas rimax del salón estaban divididas en dos: en el lado derecho se sentaron los adultos; en el otro, los jóvenes que hacen parte del programa Cambia tu mente y construye paz, que desde hace un año trabaja por llevar paz a los barrios El Carmen y Barrios Unidos, un proceso que hizo que las muertes y el dolor disminuyeran. En 17 años de conflicto se han reportado al menos 100 heridos y unos 13 muertos. Todo empezó por la pelea por una gorra. Hace un año firmaron un proceso de paz.
El peligro retornó en enero, con el asesinato de Brayan Esteven Osorio, de 17 años, en Chipre. Según la comunidad, la situación se volvió a tornar tensa, ya no pueden salir tranquilos a la calle. "Para entrar a mi casa tengo que hacer una llamada antes para saber si están allí. Vivo en el sector donde los de Barrios Unidos salen a disparar", comentó un asistente a la reunión.
La secretaria de Gobierno de Manizales, Patricia del Pilar Ruiz Vera, y el comandante de la Policía Metropolitana de Manizales y Villamaría, coronel Raúl Vera, llegaron temprano, saludaron a todos los asistentes, uno a uno, y se sentaron en la mesa principal. "El que se sienta aludido, sus culpas tendrá. No vinimos a atacar, ni a juzgar a nadie, queremos salvar vidas", dijo Vera, quien dio paso a que las mamás de los jóvenes hablaran.
Los testimonios
Ella fue la primera que se levantó de su silla: "Soy la mamá del joven que hirió a Brayan en la riña en Chipre. Mi hijo lo hizo en medio del susto, de la rabia. Le dieron 36 años de cárcel y eso no es justo".
Narró que la noche de los hechos su hijo salió con ella hacia Chipre. "Se encontró con unos amigos de Holocausto. Me contaron que Brayan lo retó a pelear, solo por vivir en este territorio entre El Carmen y Barrios Unidos". La madre, y después uno de los jóvenes, comentó que el supuesto asesino es un servidor de la iglesia, según ellos, que está afectado psicológicamente por lo que pasó.
Yuri, otra mamá que participó, comentó la angustia de ellas cuando sus hijos salen de la casa: "He notado que solo cuando pasa algo viene la Policía. Luego se van". Pidió más seguridad y se sumó a la solicitud de los jóvenes que están en el programa de una alarma de reacción rápida de los uniformados.
Compromisos
Al final del encuentro, el coronel Vera se comprometió a entregar una alarma y le pidió a la comunidad apoyo en tres aspectos: Respaldar a la Policía, compartir la información que conozcan y hablar con los jóvenes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015