LA PATRIA | MANIZALES
Jhonny Velásquez Vargas, apodado Perú, insiste en que fue el autor material e intelectual de la muerte de Juan Carlos Obando Hernández, de 25 años, quien hacía parte del mariachi Perlas de América. Lo asesinó en la carrera 17 # 3-39, sector Las Nereidas, del barrio La Pradera, de Villamaría, a las 8:00 p.m. del 5 de junio del año pasado.
Inicialmente hizo un preacuerdo para pagar 18 años por homicidio agravado, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de fuego. Sin embargo, la delegada de la Procuraduría expresó que no era claro el agravante del homicidio, por eso no apoyó el pacto y apeló ante el Tribunal Superior de Manizales, quien le dio la razón. Así las cosas, el proceso se devolvió al juez para nueva acusación, que fue ayer.
Ese día el ataque sicarial iba para Cristian David García Restrepo, apodado Coco, enemigo de Jhonny, quien se salvó de las balas. Sin embargo, una de ellas impactó al músico, quien esperaba el inicio de una serenata. Ayer Cristian David dijo que no quería saber nada de ese proceso y por eso renunció a ser víctima del caso.
Ante de que la jueza le preguntara de nuevo a Perú que si aceptaba cargos, su abogado indicó que no lo hiciera, pues buscarán de nuevo un preacuerdo. Así las cosas, la fiscal narró de nuevo los hechos y lo se acusó de homicidio simple, tentativa de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.
Varios testigos señalaron a Perú como el gatillero. Uno de los mariachis contó que vio a tres tipos caminando por el sector y que uno sacó un arma de una mochila y empezó a disparar. Optaron por subirse al carro, pero luego solo se oían gritos cuando vieron a Juan Carlos, arrodillado y malherido.
Coco alcanzó a escapar del lugar y salir ileso, pese a que le hicieron 3 disparos. Llegó a su casa corriendo y le contó a la novia: “Perú me lo estalló, me iba a matar”.
Minutos después se enteró del deceso del mariachi. Coco ya había sido amenazado por Perú, quien le indicó que cuando estuviese solo le haría daño.
Juan Carlos Obando Hernández se inclinó por la música desde el colegio. Era egresado y hacía parte de la banda del Seminario Redentorista, de Manizales. Luego cursó estudios en el mismo campo en la Universidad de Caldas, lo que lo llevó a dominar varios instrumentos, especialmente la guitarra. Hijo único.
A Coco le figuran tres antecedentes, con condenas, por porte ilegal de armas y hurto calificado. Está detenido.
Juan Carlos Obando Hernández, el fallecido.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015