LA PATRIA | Manizales
Al tiempo que corría un proceso por fraude procesal y otros delitos contra Jhon Alexánder Carvajal Gaviria, este tramitaba ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) su libertad condicional.
Solo la justicia ordinaria le dio un beneficio, que de poco le sirve porque su delito más grave, en otros hechos, fue el asesinato a un policía, en Villamaría (ver recuadro).
Varios asuntos estaban en juego. El primer delito por el que fue denunciado ocurrió en 2009, cuando una persona se presentó en la Oficina de Tránsito de Manizales para gestionar la entrega de una motocicleta. Allí le informaron que adeudaba una infracción de tránsito.
Así se dio cuenta de que fue suplantado por otra persona, que manejaba un carro y a quien le impusieron un comparendo. La víctima halló el vehículo e identificó a Carvajal Gaviria.
Imputación tardía
La denuncia no evolucionó hasta mayo del año pasado, cuando al fin le imputaron fraude procesal, falsedad personal y obtención de documento público falso.
Sin embargo, para ese momento también se tramitaba ante la JEP el beneficio de libertad condicional. Esta instancia le negó su pretensión porque no acreditó su pertenencia a las Farc ni a un grupo armado.
En agosto del año pasado aceptó los cargos por fraude y falsedad, en un preacuerdo con la Fiscalía. En la sentencia condenatoria se presentó una apelación de la defensa, porque el juzgado de conocimiento le negó la libertad condicional.
La decisión de la sala penal del Tribunal Superior de Manizales fue la de declarar la prescripción de la acción en dos delitos y solo se ocupó del cargo de fraude procesal, en cuanto a la negativa de otorgarle la libertad.
En esta instancia se le reconoció lo que pedía, que finalmente en nada lo beneficia porque continúa purgando 39 años de prisión.
El homicidio
Al patrullero Yoani Alejandro Hoyos Giraldo, de 26 años, lo asesinaron el 3 de noviembre de 2010 cuando reaccionó ante un caso de asalto a un comerciante de Villamaría. Las investigaciones llevaron a la desarticulación de una banda delincuencial, a la que pertenecía Carvajal Gaviria.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015