LA PATRIA | MANIZALES
Jhon Fredy Blandón López y Juan Camilo López Sánchez pagarán una condena de ocho años y 10 meses de prisión por atacar a cuchillo a un hombre, en el barrio El Caribe.
“Abrámonos que está muerto”. Esas palabras las escuchó la víctima, Sebastián Pineda, a quien no solo apuñalaron, sino que también le robaron un reloj y un celular. Al herido lo llevaron a un centro asistencial, donde lograron salvarle la vida.
Sin embargo, el asunto no se trató inicialmente de un ataque para robar. Según la Fiscalía, entre uno agresor y la víctima había una deuda de dinero, pero la forma de cobrar se tornó violenta.
Estos hechos ocurrieron el 13 de noviembre del 2016 en la carrera 10.a con calle 47 del barrio El Caribe, a las 7:00 de la noche.
La imputación de cargos solo se llevó a cabo en agosto de este año. Los dos negaron los cargos, pero ayer, cuando debía realizarse la audiencia de formulación de acusación, la defensa y la Fiscalía anunciaron que había un preacuerdo.
Los cargos que enfrentaban los dos procesados eran tentativa de homicidio agravado y hurto calificado. Avanzaba la audiencia cuando se presentó la víctima. La negociación incluía una devolución por el valor de lo que le robaron.
La juez le preguntó si ya había recibido el dinero, pero respondió que no. La abogada representante de Pineda solicitó un receso. En ese momento las abogadas y el Fiscal se acercaron a dos mujeres que estaban entre los asistentes.
Se trataba de las mamás de los dos acusados, quienes entregaron un dinero al afectado, lo contó y así se reinició la audiencia. Confirmó que ya le habían pagado el valor de lo hurtado.
La representante del Ministerio Público pidió que se le aclarara a la víctima la diferencia entre el resarcimiento y la reparación integral. Esto porque el dinero entregado solo suple el daño patrimonial por el hurto y no por las heridas causadas.
En el transcurso de la audiencia se mencionó que Blandón López está detenido por otro proceso.
En la página ramajudicial.gov·co le figura una condena por homicidio. Los hechos ocurrieron el 26 de octubre en el barrio Persia, cuando asesinaron con arma de fuego a un cotero identificado como José Aldemar Galeano, de 55 años.
La condena, de nueve años, la dictó un juez de Manizales en mayo del 2011. En el 2015, con los descuentos por estudio y trabajo, y parte de la pena cumplida, empezó a gozar del permiso de 72 horas.
Sin embargo, incumplió el compromiso de observar buen comportamiento y le revocaron ese beneficio.
También se indicó que Pineda, tras sobrevivir al ataque, en los meses siguientes fue objeto de otro atentado, al que también sobrevivió.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015