LA PATRIA |MANIZALES
La disputa por quedarse con la mina de oro El Caliche, en Marmato, ya desencadenó en tres muertes violentas ocurridas en este último municipio y en Supía.
Las víctimas: Carlos Edie Osorio Restrepo, dueño inicial de la explotación; y Andrés Antonio Giraldo Aguirre, uno de sus empleados, el 10 de marzo del 2018, en la denominada Curva del Planchao, del municipio minero.
Ese día sobrevivió al ataque sicarial Mary Luz Orrego Diosa, esposa de Carlos Edie. Ella se defendió con arma de fuego. Luego heredó la mina. Posteriormente la mataron, el 26 de agosto del 2019, en la carrera 10 N° 28-82, barrio Guayabal, de Supía.
Por este último caso ya hay un condenado: Julián Andrés Noreña Builes, conocido como Macclain, sentenciado esta semana a 22 años de prisión por el Juzgado Penal del Circuito de Riosucio.
De acuerdo con lo recolectado por el ente acusador, la noche de los hechos la señora se encontraba en la puerta de su residencia. Noreña Builes le disparó en la cabeza y cuando la mujer cayó herida, el hombre accionó dos veces más el arma en el pecho de la víctima, quien pereció en el sitio.
Condena
Como dato curioso, al asesino de la minera lo reconocieron e identificaron por su lunar sobresaliente en el rostro.
Una testigo relató que el sujeto se acercó y le disparó a Mary Luz. “Era bajito, lo reconocí porque tenía un tatuaje en la mano, otro en el pie, en la pantorrilla y un lunar en la cara. Después del atentado, el tipo volvió a pasar por la casa en una moto azul. El móvil es por una mina en Marmato. La estaban buscando para asesinarla. En una ocasión, varias personas fueron a la explotación y con armas de fuego sacaron a todos los trabajadores”.
El acusado indicó que el día de los hechos dormía en su casa con su esposa e hija. Además, que no era quien aparecía en un video difundido ese día en redes sociales, del momento del crimen.
“Nadie tiene el don de la ubicuidad. La prueba recaudada dentro del juicio potencia la condena, los testigos de cargo lograron ubicarlo en la escena de los hechos, mientras los testigos de descargo quisieron ponerlo en otro sitio. Al señalado lo vieron en una moto azul antes, durante y después del hecho. ´Lo reconozco por su rostro y luna´, dijeron testigos”, anotó el juez.
Incluso, esposa e hija del hoy condenado ratificaron que tenía una motocicleta de ese color, en la que iba a laborar a Marmato.
El 10 de noviembre de 2005, ante miembros de la Policía con sede en Marmato, se presentó Julián Andrés Noreña Builes para hacer dejación voluntaria de armas y acogerse al Programa de Desmovilización del Gobierno, aduciendo pertenecer a las Auc del frente Cacique Pipintá. Entregó un fusil AK 47, proveedores, un chaleco y 200 cartuchos calibre 5.56.
La sentencia fue apelada ante el Tribunal Superior de Manizales
El 12 de abril dictarán sentencia contra un primo del condenado, por otro atentado contra la misma mujer, donde se salvó de nuevo porque el arma se atoró y no disparó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015