LA PATRIA | MANIZALES
El noveno peatón muerto este año en accidentes de tránsito en Manizales era un desplazado de Samaná. Se trata de Hermel Grajales Franco, de 59 años, a quien le llegó primero la muerte que una reparación que esperaba de Acción Social de la Presidencia de la República.
El miércoles, a las 7:30 de la noche, fue atropellado por el motociclista Andrés Felipe Marín, de 27 años, que bajaba en contravía por la Avenida Colón con carrera 13, según la Policía de Tránsito, en momentos en que Grajales Franco cruzaba por el centro de la calle.
El motociclista y su acompañante quedaron heridos y fueron trasladados a la Clínica La Presentación, mientras que Grajales Franco perdió la vida en el lugar de los hechos.
La Secretaría de Tránsito recomienda que, sobre todo los adultos mayores, transiten acompañados de alguien que los apoye. Para los motociclistas, la sugerencia es no exceder los límites de velocidad.
En el 2006, Grajales Franco fue desplazado por la guerrilla de las Farc en Samaná. Allí los insurgentes le quemaron dos buses. Desde entonces, caminaba las calles de Manizales haciendo trámites que otras personas le encargaban por falta tiempo. Como el dinero que percibía por esa labor no era suficiente para su subsistencia, sus dos hermanos le ayudaban económicamente.
En enero recibió una casa gratis de las que entregó el Gobierno en Bosques de Bengala, ubicado en la comuna Ciudadela Norte de Manizales.
Era bachiller y tenía dos hijas. En Samaná fue reconocido por su vocación de servicio y entrega por los demás. Laboraba en hospitales, ayudaba a la gente a buscar alojamientos y guiaba por los sitios del municipio. Era sano, trabajador y honrado, contó su hermano Mauricio.
“Que hiciera caso a los mayores y me portara bien, era lo que me aconsejaba”, narró un sobrino, quien ayer esperaba su cuerpo en la morgue para llevarlo a Samaná, donde serán las honras fúnebres.
Según el teniente Fredy Moreno, comandante de la Policía de Tránsito de Manizales, en el 2014 han sensibilizado sobre las normas viales a 40.200 personas, entre peatones, motociclistas, taxistas, conductores de servicio público.
Por otro lado, Juan Felipe Álvarez, secretario de Tránsito, contó que desde hace dos meses, en las vías de mayor peligro de la ciudad, hay 250 madres cabeza de familia educando y previniendo, a través de recomendaciones a la población. Esta labor va hasta el año entrante. 250 millones de pesos se han invertido en labores pedagógicas para concienciar a todos los actores de la vía.
1. Como peatón, antes de cruzar prefiera hacerlo por las cebras, esquinas, semáforos o donde haya un agente regulador de tránsito.
2. No trate de cruzar en medio de vehículos, o donde el cruce no permita buena visibilidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015