LA PATRIA | MANIZALES
El patrullero empezó a cortejar a la niña de 10 años de edad. Poco a poco se fue ganando su confianza hasta que logró su cometido: tener relaciones sexuales con ella y que le practicara todo tipo de vejámenes. El pasado lunes, la familia de la menor, que habita en Anserma, supo la situación por boca de ella.
Denunció el caso y ahora este policía, de 24 años, casado y con dos hijos, se sometería a un proceso, apenas se haga efectiva la orden de captura. Ayer la institución decidió destituirlo.
Según lo relatado por la familia de la niña, el uniformado aprovechó las labores comunitarias que hacía en el municipio para acercarse a ella. La menor estaba en ese grupo desde los ocho años. "La empezó a buscar y le decía cosas, que era muy brinconcita. Cuando el grupo viajaba a otras partes, decía que la niña tenía que ir", relató una familiar.
Añadió que el hombre llamaba a la mamá de la menor para que la dejara ir a su casa a cuidar a uno de sus hijos, pues entre las dos familias había buena amistad.
"Nos contó el lunes en la noche qué le hacía cuando la esposa no estaba. Nos dijo que todo empezó en julio de año pasado y que terminó enamorándose de él. Que la amenazaba con hacerle algo si contaba y le recordaba que él era policía y, además, su comandante en el grupo. También que se la llevaba para la estación de Policía. Hay certificados que demuestran que tuvieron relaciones".
La familia sospechó en la tarde del lunes, pues les pareció raro que el policía preguntara insistentemente, primero por la hermana y luego por la niña. "Quedamos incómodas y nuestro instinto nos llevó a pensar que algo pasaba. Llamamos a una prima, le preguntamos por ella y nos dijo que estaba afuera atendiendo al policía".
El coronel Luis Duarte, comandante de Policía Caldas, viajó el mismo martes a Anserma a hablar con la familia, le brindó todo el apoyo para resolver la situación y puso el caso en conocimiento de la Fiscalía. Se espera la captura.
El intendente de Policía José Octavio Salazar Orrego pagará una condena de 13 años de prisión por actos sexuales con una niña de 11 años. En el momento de la detención, hace 15 días, el uniformado tenía una licencia por enfermedad, pero laboraba en el barrio San José, de Manizales. Lleva 18 años, 8 meses y 7 días en la institución.
La condena fue emitida, en segunda instancia, por la Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales. El caso se remonta a 2009 cuando el policía decidió alojar en su casa, en la Cuchilla del Salado, a una sobrina de su esposa. Luego vinieron las denuncias por tocamientos y el proceso judicial para Salazar Orrego.
La niña se retractó y dijo que lo hacía porque no quería perder el cariño de su tía y que deseaba que ese hombre se fuera de la casa. Sin embargo, el Tribunal consideró que la menor no puede tener una imaginación tan elevada como para inventarse esa historia
122 niños son víctimas en Colombia, cada día, de abuso sexual.
Por abuso sexual capturaron a 24 personas en Caldas esta semana. Clara Inés Giraldo, directora seccional de la Fiscalía, explicó que esta estrategia consiste en llevar a cabo capturas masivas por abuso sexual a menores, y lo que se pretende es garantizar el respeto a los derechos fundamentales de los menores, especialmente por tratarse del mes de la infancia y la adolescencia.
Según la Fiscalía, en Caldas se emitieron 42 órdenes de captura, entre las que se han ejecutado 24, 10 a cargo de la Sijín y 14 del CTI.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015