LA PATRIA | Manizales
La orden que dio el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, de desbloquear las vías alteró los ánimos en la vía Manizales-Medellín en horas de la tarde de ayer. Los manifestantes mineros pretendían cerrar de nuevo el paso , como lo venían haciendo desde el pasado 17 de junio, pero fueron sorprendidos por 125 hombres del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) cuando se disponían a poner una cinta en la carretera.
Durante el enfrentamiento, un carro particular que pasaba por la vereda La Garrucha, de Marmato, cayó al río Cauca al tratar de esquivar una piedra. Sin embargo, los habitantes del sector manifestaron que el conductor se comió una curva y por eso fue a parar al cauce.
Según el reporte de la Policía, en el vehículo viajaban dos hombres. Al conductor lo trasladaron al Hospital de Supía y su acompañante está desaparecido.
Un policía y un minero también resultaron heridos. Al uniformado también lo remitieron a Supía y, al minero, con lesiones en el codo, lo llevaron al Hospital San Antonio de Marmato.
Se resistieron
La Fuerza Pública recuperó la normalidad vial a la altura de la entrada a Marmato, la cual tenía cierres programados, con gases lacrimógenos y balines disolviendo la manifestación que cumplió 18 días.
Un manifestante dijo: “nos dijeron que había que abrir la vía como fuera, porque era la orden que tenían. El Gobierno no quiere ayudarles a los mineros. Si nos retiramos, no van a querer dialogar”.
El detonante lo prendieron cerca de 50 personas, entre hombres y mujeres, que se resistían a dejar la zona. De un momento a otro estalló un tronador y los uniformados respondieron con su artillería.
“Se nos fueron encima, nos agredieron con los bastones y nos tiraron granadas aturdidoras”, dijo el protestante.
Los mineros, por su parte, se defendieron con piedras, tumbaron árboles, les prendieron fuego y atravesaron rocas gigantes en la vía para impedir que la Fuerza Pública los sacara del lugar.
Huyeron
Una tanqueta les hacía compañía a los hombres fuertemente armados que vigilan la entrada al municipio aurífero.
A los viajeros, como José Antonio Restrepo, que se dirigía hacia Marmato, no lo dejaron seguir. “Me toca regresarme o dar la vuelta por la otra carretera. Nos están perjudicando a todos", expresó.
En medio de la presión de las autoridades, los manifestantes huyeron por las lomas de los potreros de la hacienda Moraga. Unos se instalaron al pie de una torre de energía, otros se hicieron más a bajo, y al frente, el ESMAD.
Desde la carretera se escuchaban explosiones, el humo gris cubría parte del cerro. Juan Daniel Jaramillo comentó: “ esto se calentó de un momento a otro. No me hicieron devolver del segundo retén. Cuando menos pensé, los dos grupos se comenzaron a agredir. El Gobierno nos está ofreciendo paños de agua tibia. Vamos a seguir en pie de lucha hasta el final".
Alexánder García, líder minero, añadió que el desorden se reactivó como consecuencia de un mensaje en twitter del senador del Partido de la U Mauricio Lizcano y las declaraciones del ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón, el jueves en Manizales.
Lizcano dijo: "Que vergüenza que la Policía negocie con los mineros en paro para que la vía Medellín-Manizales la cierren cada dos horas". El ministro expresó: "En la última semana hemos desbloqueado 17 puntos. En Caldas hay uno y por eso invito a los que están en esta situación a que hagan su protesta porque creemos que es una herramienta democrática, pero en un sitio donde no afecten la vida de los ciudadanos porque de llegar a afectarla, la orden es desbloquear".
Octavio Cardona, quien venía desde Santa Bárbara con helados, se paró por un momento a observar el lugar donde se presentaban los enfrentamientos, pero no encontró a quién venderle su producto.
El ESMAD se dispuso a retirar piedras y árboles del camino, mientras los curiosos paraban para ver lo que pasaba.
Dos mujeres que esperaban un bus en el sector de la Y salieron corriendo del miedo cuando escucharon una detonación, mientras una ambulancia que iba para Marmato se devolvió a la mitad del camino.
Según las autoridades, los viajeros y los transportadores no tendrán que esperar largas horas a que den el paso, debido a que la Fuerza Pública garantizará la normalidad en las vías del departamento.
Hasta el cierre de esta edición seguían los enfrentamientos entre el ESMAD y los manifestantes en los potreros de Moraga.
Los cuatro puntos
La mesa de diálogos entre Gobierno y mineros se levantó el pasado jueves, sin acuerdos. La viceministra de Minas, Natalia Gutiérrez, le entregó un comunicado al equipo negociador de los mineros el cual contiene cuatro puntos que serían a los que el Alto Gobierno se comprometería sin tener en cuenta las propuestas presentadas días antes por la Confederación, por lo que no fue aceptada por la mesa negociadora.
Los cuatro puntos que les presentó el Gobierno y que los negociadores rechazaron.
1.
Reconocimiento del principio de itinerancia hacia atrás.
2.
Establecimiento de un protocolo que permita conocer a aquellos mineros informales reconocidos.
3.
Establecer criterios para subasta de áreas que cuenten con conocimiento geológico.
4.
Que se desarrollen medidas a aplicar sobre las áreas que fueron objeto de la actividad de minería informal y además, le sean aplicadas tres instrumentos.
Viable
Entre Supía y Marmato, por San Juan, hay dos horas de trayecto. La carretera se encuentra transitable.
Desde la Policía
En los hechos la Policía ha encontrado bombas molotov, explosivos con indugel, metralla y vidrios que son lanzados desde la parte alta de la vía con los que ha ocasionado lesiones a uniformados. Agregan que hay cinco uniformados lesionados, los cuales son atendidos en los centros asistenciales de salud del sector.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015