LA PATRIA | MANIZALES
"Ayer le hicieron una cirugía y esperamos su evolución con toda la fe puesta en Dios. Qué buenos que padres e hijos tomen conciencia de lo que está pasando", expresó la tía de Brayan Franco García, de 13 años, que permanece grave luego de un accidente en su bicicleta.
La velocidad, la falta de precaución y de elementos de protección serían los causantes de una nueva tristeza para una familia manizaleña. Esta vez, como ocurrió el miércoles de la semana pasada, un ciclista menor de edad es el protagonista.
El hecho ocurrió al final de la tarde del domingo. Los organismos de socorro adscritos a la Unidad de Gestión del Riesgo recibieron el reporte del caso. La primera valoración indicó que Brayan tenía trauma craneoencefálico severo, golpe en tórax y afectación del pie izquierdo. Lo llevaron a la clínica Versalles.
El capitán Emmanuel Bolívar, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, explicó que el accidente ocurrió en el sector Ranchitos, antigua vía a Villamaría.
"El muchacho bajaba por la pendiente en su bicicleta y por el carril de ascenso venía un microbús de servicio público. En una curva, al parecer, por la velocidad, el joven invade el carril y choca de frente contra el vehículo", indicó.
En la noche, a Brayan lo trasladaron al hospital San Jorge de Pereira, pues se necesitaba con urgencia de atención en Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica. Allí permanece.
La situación es preocupante, si se tiene en cuenta que este año han muerto tres ocupantes de bicicleta en accidentes en Manizales, todos menores de edad. Primero, el 8 de agosto, los hermanos Darwin Alejandro, de 11 años; y Brandon Andrés Quiceno Mejía, de 13, en la vía Manizales-Quiebra de Vélez, al chocar en una curva contra una camioneta.
Y el pasado miércoles la víctima fue Julián Andrés Cardona Casallas, de 17 años, bajando hacia Expoferias. Juan David Casallas, de 14 años, resultó herido en ese mismo hecho, cuando chocaron contra un poste.
Los ciudadanos, en redes sociales, piden mayor intervención de las autoridades, pues es común ver a jóvenes ciclistas descender por diferentes vías de la ciudad (ver infográfico).
Incluso, el sábado en el Concejo, el alcalde de Manizales llamó la atención del secretario de Tránsito, Carlos Alberto Gaviria, para actuar con firmeza o, de lo contrario, renunciar.
"Muchachos, se los imploro, sigan con su deporte, pero con consciencia", les dijo la mamá de Cardona Casallas a los jóvenes que la acompañaron, el pasado viernes, al sitio donde murió su hijo.
Los adolescentes aseguran que lo que hacen es practicar el Gravity bike, modalidad deportiva que les genera vértigo y adrenalina por las altas velocidades que alcanzan. Incluso tienen su propia página de Facebook, con el mismo nombre.
Ante los reclamos de las personas piden que les den espacios en la ciudad para desarrollar esta práctica, aseguran que la hacen con todo el cuidado, otros responden que es su vida y que cuentan con seguros en caso de algún accidente.
Tránsito reiteró que realizan controles y que este año han impuesto tres comparendos.
Mientras tanto, la familia de Brayan reza para que su hijo no sea otra víctima de los accidentes en bicicleta en Manizales.
Juan Diego Agudelo Zuluaga, de 14 años, quiere dedicarse ahora a otro deporte. De un tiempo para atrás práctica gravity, pero después de ver lo que ocurrió el domingo con su amigo Brayan, lo piensa dos veces.
Su mamá, María Nancy, creyó que el accidentado frente a su casa, en el sector de Ranchitos, era su hijo.
"El papá le iba a mandar dinero para unas buenas llantas para la bicicleta, pero después de eso le dijo que ya no. Le explicamos que para qué mas espejos con lo que ha pasado. Juan Diego entró y la pinchó como muestra de que está de acuerdo con lo que decimos", explicó María Nancy, que propone que haya sanciones para los padres que dejen salir a sus hijos sin los elementos de protección.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015