María Isbelia Patiño Cañas, extesorera de Marulanda, condenada a ocho años de cárcel por rebelión, quedará en libertad por orden de la Corte Suprema de Justicia.
La mujer, a través de su abogado César Augusto López, presentó recurso de casación ante la Corte. El 9 de febrero fue la sustentación y hoy le notificaron su libertad.
En esa ocasión el abogado explicó que a ella la convocaron a juicio oral como cómplice de homicidio agravado, por la muerte del exalcalde de Marulanda Rigoberto Castaño Tovar, asesinado el 16 de octubre del 2006 en zona de rural ese municipio. Además, como autora de rebelión.
El Juez Penal del Circuito Especializado de Pereira la absolvió de esos delitos en el 2010. Luego, el Tribunal Superior de Manizales, el 21 de junio del 2013, confirmó una de las dos decisiones, pero revocó su exoneración por rebelión y la condenó a ocho años de prisión.
"A María Isbelia la condenó el Tribunal como autora de rebelión, cuando la acusación fue de cómplice. Es una violación a lo que se llama el principio de congruencia, que se da cuando la sentencia no corresponde con los cargos formulados en la acusación. Es un atentado al debido proceso", manifestó el abogado en febrero pasado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015