LA PATRIA | MANIZALES
Un contrato por $11 millones, para la celebración en La Pintada (Antioquia), del Día de la Familia de sus empleados, tiene enredado al alcalde de Aguadas, Óscar Yhonny Zapata Ortiz. Es la segunda imputación de cargos que le hace la Fiscalía en menos de seis meses.
El jueves, en el municipio del norte de Caldas, no se hablaba de nada más. Había expectativa por lo que pasaría con su mandatario, quien ganó las elecciones del 25 de octubre del 2015, con 4 mil 506 votos. Se presentó por el Partido de la U, línea Penagos. Se rumoraba que el ente acusador pediría medida de aseguramiento, pues se trataba de recursos públicos. Eso llevaría a su suspensión y a la designación de un mandatario encargado.
A Zapata Ortiz le imputaron contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación en beneficio de terceros, falsedad ideológica en documento público. Junto a él llevaron a audiencia a una secretaria de despacho y al contratista.
La audiencia arrancó a las 8:00 de la mañana y terminó a las 8:00 de la noche. Por redes sociales rondaron mensajes donde se decía que le habían dado casa por cárcel. Sin embargo, algunos lo vieron salir en su carro, camino a la casa.
La juez de control de garantías de Aguadas negó la petición de detención, porque no lo considera un peligro para la sociedad. Pese a eso, la Fiscalía argumentó por qué debe ser detenido. Por eso apelo de la decisión y será un juzgado del circuito el que defina. Tiene unos 10 días hábiles.
En caso de que se avale la medida de detención, la Ley 136 de 1994 establece, en el artículo 105, que se daría la suspensión del mandatario y será el gobernador el encargado de designar alcalde del mismo movimiento y filiación política del titular, tras terna presentada por la colectividad a la que pertenezca en el momento de la elección.
Tiene otro proceso por fraude procesal y falsedad en documento privado. La Fiscalía lo sindica de haber incurrido en doble militancia política e inducir a error al Tribunal Administrativo de Caldas. Se fue a juicio.
Se explicó que fungió como concejal de Aguadas, por el Partido Conservador, apoyado por Dilia Estrada de Gómez, y en octubre del 2015 lo eligieron como alcalde por el Partido de la U.
Al parecer, habría falsificado el documento de la renuncia al directorio municipal Conservador para impedir que anularan su elección como mandatario. Zapata Ortiz ha calificado los hechos como persecución política. Ha ocupado espacios en medios locales y nacionales por haberle encomendado su municipio a Dios y por las denuncias de dos concejales que aseguraron que los amenazó por no aprobarle un proyecto.
En total tiene ocho investigaciones, según el ente acusador. La otra semana habría otra imputación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015