Andrea* recién había terminado con su novio, duraron un año. A sus 16 años sintió la necesidad de llenar el vacío que experimentaba, por eso en una red social aceptó la solicitud de un hombre que se veía atractivo e interesante. Empezaron a hablar y ella le contó que tenía estaba entusada por la ruptura con su ex.
Días después se conocieron personalmente y salieron. El joven, según la niña, era apuesto, el mismo de la foto de perfil. No desconfiaba. En los siguientes 15 días el hombre le pidió por chat fotos íntimas y después, con la excusa de que conociera a sus papás, la llevó a Villamaría.
Cuando llegaron no estaban los papás, pero sí estaban tres amigos. Allí el hombre le exigió a la menor que se acostara con los tres. Lo hizo por temor a que la dejara, pues él llenó un vacío que dejó el exnovio.
La historia, relatada por Jesús Arenas, director ejecutivo de la Fundación Jhonatan, hace parte de los 75 casos que ha atendido desde el año 2009, cuando se creó su Fundación.
*El nombre fue cambiado para la protección de la menor.
Difícil
"Desde la ONG podemos decir que hay trata de personas en todos los municipios", asegura Arenas. No obstante, aclara que es un tema difícil de tocar, pues las administraciones suelen negar el flagelo. El temor a denunciar también dificulta las condiciones para que el tema sea tratado. Y cuando quienes son víctimas se atreven a contar lo que les sucedió, la justicia lo trata, por ejemplo, como abuso sexual.
Quindío preocupa por el tema de turismo. "Estamos acercándonos fuertemente al Quindío porque el tema del turismo sexual suena mucho allí", complementa.
El presidente de la organización, Jairo Antonio Toro, explica que actualmente están trabajando seis casos de trata de personas en Manizales. "Algunos casos son desgarradores, muchas veces no denunciados y solo nos lo comparten a nosotros por una u otra razón", dice.
"Nuestros registros muestran 75 víctimas de trata de personas, unas en la costa, otras en Antioquia, Boyacá, pero la mayoría son de aquí, del Eje Cafetero".
A pesar de la dificultad, Toro explica que la tarea es hacer pedagogía en prevención: "Queremos hablar con mucha gente, queremos que sepan que la trata de personas está ahí, que muchos pueden estar siendo víctimas".
Cuidado
Los dos miembros de la organización coinciden en que las redes sociales son la puerta para que los delincuentes cometan el delito. Agregan a una persona, se ganan su confianza y después cometen el ilícito, que puede ser desde prostitución hasta matrimonio servil.
Para Arenas el principal factor de riesgo se presenta cuando se cuenta de más sobre la vida personal. "Tenemos que ser herméticos con nuestra información", sentencia.
También recomienda discreción en las redes sociales, más que todo en los menores, quienes son los más vulnerables. Ante las promesas que pintan oportunidades únicas, muchas veces en el exterior, que suelen hacer los delincuentes, Arenas dice que es necesario pararse en la raya y decir: "No, yo de eso no quiero, yo para allá no voy".
Denuncie
Muchas veces el temor se apodera de quienes son víctimas de la trata de personas. Sin embargo, la recomendación de las autoridades es denunciar lo más pronto posible cualquier indicio o sospecha de trata. Con la etiqueta #EsoEsCuento, el Ministerio del Interior combate el flagelo e invita a denunciar para que estas personas sean capturadas.
El más reciente caso conocido por la Fundación en Caldas fue en octubre de 2018 cuando fueron capturadas tres integrantes de una banda llamada "Las Doradas". Las mujeres se dedicaban a reclutar personas con falsas promesas para enviarlas a Trinidad y Tobago con el fin de prostituirlas (ver infografía).
Ese delito se castiga con penas que van de los 13 a los 23 años de cárcel.
Víctimas
Según cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el 51% de las víctimas son mujeres, el 21% hombres, el 20% niñas y el 8% niños.
Dato
Cada año se registran 357.000 nuevas víctimas de trata en el mundo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015