Foto | Archivo | LA PATRIA
Una estudiante se ahogó el sábado pasado en una charca cercana al Cauca, en este sector del cañón del río en Belalcázar.
LA PATRIA | Manizales
En Belalcázar dicen que la Charca Negra está llena de misterios. Jorge Cardona, sargento del Cuerpo de Bomberos, comenta: "Allí se han ahogado varias personas. La gente trata de secarla, pero no se deja, hemos llevado motobombas para sacarle el agua y cuando llegamos no funcionan. También llaman la atención los jeroglíficos en las piedras y un manantial cercano de agua salada".
En ese extraño lugar, en el sector Buenavista de la vereda La Habana, perdió la vida el sábado pasado la niña Erika Quintero, de 13 años. "Lo que relatan es que ella asistía a un paseo con varias familias y al llegar al sitio se tiró de una a nadar. Parece que aún estaba calurosa, de pronto le dio algo en el agua", comenta el suboficial.
La charca está ubicada a unos cinco minutos del río Cauca, en el cañón que divide las cordilleras Central y Occidental en esa parte del Bajo Occidente de Caldas.
El sector es utilizado para paseos de olla, sobre todo los fines de semana y los puentes festivos. Erika llegó al lugar el sábado en la mañana. "Parece que ella y otros niños se adelantaron y llegaron primero a la charca", señala Cardona.
El paseo lo hicieron a pie en un recorrido que puede durar dos o dos horas y media.
Erika estudiaba en la Institución Educativa de Santa Teresita, de la cabecera municipal de San José, pues ese colegio es el más cercano y de más fácil acceso para quienes viven en La Habana.
Las exequias de la niña se cumplieron el domingo en la zona urbana de Belalcázar.
El caso más reciente de muerte por inmersión en Caldas ocurrió el 24 de junio pasado en el río Cauca a su paso por el corregimiento de Arauca (Palestina).
Ese día perdió la vida Carlos Andrés Bermúdez y dos días después lo encontraron a unos 500 metros del lugar.
El caso prendió de nuevo las alarmas en la población. La comunidad pide que las autoridades controlen a los jóvenes que se tiran del puente y que también intentan pasar el cauce de lado a lado.
"Tenemos que evitar tragedias como estas, que llenan de dolor a las familias", expresaron en la población. Muchos jóvenes se meten al Cauca, aprovechando que en verano baja el nivel y las aguas son más calmadas. "Sabemos que es difícil controlarlos, pero se debería tomar alguna medida", concluyen.
Otro caso sucedió el 12 de junio. Fabián Andrés Diosa Mejía murió ahogado en un charco de la quebrada Llano Grande, de la vereda Kilómetro 41. El agua se lo tragó y los amigos no pudieron salvarlo.
El 2 de enero se ahogó Fabián Alberto Celis en el río Magdalena en La Dorada. El hombre intentó ayudar a que el cauce no se llevara a dos familiares.
Habitantes del puerto caldense han solicitado señalización sobre todo en las playas de Bucamba, en el sentido que se advierta del riesgo que hay al ingresar a las aguas.
Los bomberos recomiendan tener en cuenta los siguientes aspectos para los paseos de olla:
* Evitar paseos de olla en temporada invernal, los ríos se crecen en cualquier momento.
* En verano también estar atentos porque se presentan crecidas súbitas.
* Ir con personas que sirvan de guías y sepan nadar.
* Si aún no sabe nadar no se meta en cauces y piscinas. Busque orientación de alguien que sepa.
* No nade sin antes reposar los alimentos.
* No ingrese caluroso al agua.
* Exija que las piscinas cumplan con la norma nacional de seguridad, que incluye cerramiento y presencia de salvavidas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015