LA PATRIA | MANIZALES
Dos hermanos conocidos con los alias de Nari y Caretraba, integrantes de la estructura criminal Los de la Montaña, llegaron a un preacuerdo con la Fiscalía para aceptar su participación en la muerte del subcomisario de la Policía José Fernando Aguirre, ocurrida hace dos años en el barrio Caribe, de Manizales.
La audiencia se llevó a cabo ante un juez de conocimiento. Los dos hombres, quienes hacen parte del brazo armado del grupo delincuencial, no solo están vinculados a este homicidio, sino a otras investigaciones.
Se recuerda que la muerte del uniformado, quien se encontraba retirado de la institución por tiempo de servicio cumplido, dirigió el grupo de investigación de homicidios en la Sijín de la ciudad.
Sin embargo, hasta la fecha las causas del asesinato siguen sin revelarse. Para perpetrar este crimen, contrataron a dos sicarios de la banda Los Pelusos, que opera en El Catatumbo y tiene vínculos con el Epl.
Con Caretraba y Nari serán tres los condenados. Por este crimen recibió sentencia condenatoria Gustavo Adolfo Romero, alias el Rolo. Le dieron 21 años y 10 meses, luego de aceptar cargos.
Las investigaciones apuntan a que personas del clan criminal de Manizales coordinaron la llegada de los sicarios. Los hermanos serían parte del grupo de determinadores.
Por este mismo caso la Fiscalía acusó a alias Guacamayo, cabecilla del grupo delincuencial, también como predeterminador.
La investigación
Los expedientes dan cuenta de un entramado de conductas delictivas asociadas a actividades de narcotráfico en Manizales y desde la capital de Caldas. El año pasado la Dijín dio varios golpes.
A nueve integrantes de la banda los capturaron. Se les atribuye, entre otros, lavado de activos, hurtos, homicidios y envíos de droga a otros países, en asocio con frentes del Eln en el Chocó.
Fue precisamente a través de una serie de interceptaciones telefónicas que se conoció el plan para el asesinato. Lo que no lograron descubrir las autoridades a tiempo, a pesar del despliegue realizado para evitarlo, es quién sería la víctima.
Se tuvieron datos muy cercanos, pero finalmente el crimen se cometió en una carnicería del barrio Caribe.
Los hermanos
En junio pasado se tenía prevista una audiencia preparatoria en un caso por distribución de drogas sintéticas en el Eje Cafetero, pero los hermanos renegaron del abogado de la Defensoría Pública. La diligencia se adelantó con otros implicados.
Gustavo Adolfo Romero, sicario condenado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015