LA PATRIA | MANIZALES
La intolerancia y las peleas entre grupos de jóvenes traen otra vez luto a Manizales. En esta ocasión la víctima es Edwin Johan Castrillón Posada, de 24 años, que recibió un disparo en el abdomen. Su hermano, Yeison Estiven, de 20 años, está herido en el cuello, pero estable.
El hecho ocurrió en la tarde de ayer en la carrera 33 con calle 27, del barrio El Nevado. Según el informe de las autoridades, Luz Adriana, madre de los jóvenes, se dirigió al supermercado del sector a comprar algunas cosas. Cuando llegó, unos muchachos, al parecer de un combo del sector, la intimidaron con arma blanca y la hirieron levemente en una mano.
Ella regresó a su vivienda, se encontró con Yeison y Edwin, quienes al saber lo que le pasó a su mamá tomaron unas armas blancas y salieron en busca de los agresores. Según testigos, cuando arribaron a la cuadra iniciaron una riña con los otros jóvenes. Sin embargo, uno de ellos sacó un arma de fuego e hirió a los hermanos. A Edwin lo llevaron al Hospital de Caldas, pero falleció minutos después.
La Policía capturó a tres sospechosos del homicidio: dos menores de edad y un adulto. La Sijín espera recolectar más pruebas para demostrar su vinculación en el hecho.
Al parecer, los afectados serían de Las Águilas y sus agresores, del Nevado, combos que el año pasado firmaron un pacto de no agresión.
En enero pasado, Un hombre, de 19 años, conocido como el Infante e integrante del Nevado, agredió a otro, de 28, por ser de las Águilas.
Este año, en Manizales, han matado a 40 personas, el año pasado iban 49.
Jhon Heberth Zamora, secretario de Gobierno de Manizales, le dijo a LA PATRIA el pasado domingo que la reducción en los homicidios de la ciudad se debe especialmente a la intervención de los combos, que se convirtieron en focos de inseguridad en algunos sectores.
Por eso expuso la estrategia que se aplicó con integrantes de los de la 31 y Patio Feo, a quienes les brindaron trabajo, están validando el bachillerato u obtuvieron becas en la Universidad de Manizales.
Así mismo llevan a cabo un proceso con jóvenes de la Cancha y la 33, en La Enea; y esperan continuar con las Águilas en el barrio El Nevado; en el sector de La Vaga de Comuneros, y Arcolinda, en Villahermosa.
El secretario destaca que el principal problema entre los jóvenes es la intolerancia.
El 43% de las víctimas de los violentos en Caldas son personas que están entre los 14 y 28 años. Esto corresponde a 47 de los 108 homicidios que se cometieron en el primer semestre del 2016.
El homicidio más reciente en la ciudad fue el de Juan Pablo Marín Zuluaga, de 31 años, el pasado lunes, con arma de fuego. Ocurrió en el barrio Villa Fundemos de la Ciudadela La Enea.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015