LA PATRIA | MANIZALES
La audiencia preparatoria al juicio que se inició ayer contra un guardián del Inpec y un civil, por concierto para delinquir en modalidad de paramilitarismo, homicidio y tentativa de homicidio se reanudará el próximo 27 de julio.
El proceso penal que adelantan la Fiscalía Primera Especializada de Manizales y el Juzgado Primero Penal Especializado se suspendió debido a que con el cambio de defensa del dragoneante no se alcanzaron a evaluar las pruebas que el ente acusador presentó en su contra.
Alrededor de 30 testigos, incluidos exintegrantes del Cacique Pipintá de las Auc como Fabio César Mejía, alias Jhónatan, y su hombre de confianza, Fabio Nelson Valencia, alias Bartolo, darán sus testimonios en el juicio oral.
Mula Coja, como es conocido el funcionario del Inpec, laboró en la cárcel de Salamina en la época de los hechos. Chola, el otro capturado, cuenta con dos condenas por tráfico de estupefacientes y tentativa de homicidio.
Casos que les investigan
Los señalan de participar en el homicidio del guardián Jhon William Vásquez, porque supuestamente no permitía el ingreso de armas y estupefacientes a la cárcel de Salamina, y además se oponía a la concesión de privilegios para integrantes de ese grupo armado.
Así mismo, los relacionan con los asesinatos de dos hermanos comerciantes y un ganadero, en Salamina, porque al parecer no pagaban vacuna. Y el del Frank Róbert García, quien se retiró de la Policía para hacer parte de las Auc. También tendrían relación con una tentativa de homicidio.
Tras la captura de Mula Coja, en septiembre del año pasado, cuando regresaba de vacaciones a su trabajo en la cárcel de Varones de Manizales, el fiscal narró que según declaraciones de exparamilitares, el dragoneante alardeaba de ser parte del grupo y de ayudar a cobrar vacunas.
Este proceso no quiere decir que los detenidos sean culpables, simplemente que en su contra se adelanta una investigación y será un juez de la República el que decidirá si los condena o los absuelve.
Aceptaron
Fabio César Mejía y Fabio Nelson Valencia, exparamilitares, reconocieron su responsabilidad en los cinco homicidios.
Por prevención
A Mula Coja lo recluyeron en la cárcel La 40, de Pereira, pues al parecer tiene problemas con varios internos en Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015