LA PATRIA | MANIZALES
Tras recibir reportes de hasta tres motociclistas y ciclistas caídos al día, en similares circunstancias, la Secretaría de Tránsito empezó a indagar sobre las razones. Todas tenían en común que sucedieron por las mañanas y que en el incidente el conductor del vehículo se había resbalado en el asfalto. Hubo un día con 11 reportes.
En las averiguaciones, miembros de ese despacho evidenciaron que la razón principal era que los vehículos de servicio público (buses, busetas y colectivos), y de carga larga, requintan, es decir, llenan más de la cuenta el tanque de gasolina.
"Los vehículos requintan con ACPM o gasolina y cuando empiezan a movilizarse por las vías de la ciudad riegan el exceso de combustible", aseguró José Fernando Álvarez, gestor pedagógico de la Secretaría de Tránsito. Este líquido, mezclado con el agua de la lluvia, se vuelve una trampa para quienes se movilizan en moto o bicicleta.
Aunque estos casos no entren en la lista oficial de accidentes de tránsito, según Álvarez, pues no registran colisión con objeto o vehículo, se atienden como cualquier otro. Se movilizan las ambulancias, se cierra la vía si es necesario y se comunican con Bomberos para que riegue material de secado y así poner de nuevo en funcionamiento la vía.
Ocurren más que todo en las mañanas, pues es cuando más asisten los conductores de servicio público y de carga a llenar sus tanques de combustible.
Unión
Para evitar que sigan sucediendo, la Secretaría de Tránsito y los clubes de moteros de Manizales y Villamaría se aliaron. Desde el fin de semana pasado y hasta el 8 de agosto apadrinarán las 33 bombas de gasolina que hay en los dos municipios y realizarán campañas para dar a conocer el problema al que se ven expuestos a diario.
Los 22 clubes de motociclistas hablarán con dueños, isleros y conductores para contarles lo que sucede. La Secretaría se comunicará con las empresas de transporte, para que desde allí generen consciencia con sus empleados.
Top tres
Los tres lugares más críticos, según José Fernando Álvarez, son:
* La bajada a la glorieta de Los Cedros desde la U. Autónoma, por la avenida del Río.
* Las vías que comunican a Fátima con la Terminal de Transportes.
* El tramo desde el Batallón Ayacucho hasta la glorieta de San Marcel, por la Avenida Alberto Mendoza.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015