LA PATRIA | Manizales
A Jhon Mauricio Giraldo Rueda, de 27 años, y a Gerardo Antonio Gaspar Trejos, de 38, los remitieron a Manizales luego de que sufrieron heridas en una explosión en una mina de oro en Marmato, como lo informó LA PATRIA ayer.
El parte médico del Hospital San Antonio, de Marmato, donde atendieron inicialmente a los mineros, indica que ambos sufrieron trauma ocular severo. A Giraldo Rueda lo trasladaron al Instituto Oftalmológico de Caldas. A Gaspar Trejos, quien además tiene una fractura abierta de tibia y peroné, lo remitieron al Hospital Santa Sofía.
El hecho ocurrió a las 5:20 de la tarde del martes en la mina El Corozo, propiedad de la empresa Gran Colombia Gold, que informó mediante un comunicado de prensa que "un grupo de hombres realizaba prácticas mineras no consentidas por la compañía, con el fin de extraer oro de esta propiedad".
La empresa, que hace exploraciones en el municipio para establecer una posible explotación a cielo abierto, explicó que "al parecer, una mala utilización de explosivos dentro de la mina causó una explosión y posterior derrumbe, que dejó a dos personas atrapadas".
Los bomberos, la Defensa Civil y personal de salvamento de Mineros Nacionales y Minerales Andinos de Occidente, subsidiarias de Gran Colombia Gold, rescataron a los mineros, informó la empresa, que lamentó el hecho y a la vez recordó que ha hecho pedagogía para que se usen métodos modernos y seguros en la explotación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015