
Q'HUBO | LA PATRIA | Manizales
Valentina Orrego Salgado y Juan Camilo Serna, estudiantes de décimo grado del Instituto Universitario de Caldas, cruzaban la cebra de la carrera 23 con calle 36, en la esquina del Instituto Tecnológico, cuando un Aveo negro, de placas NAR 194, conducido por un joven de 17 años, los embistió.
El accidente ocurrió a las 10:00 de la mañana de ayer y, aunque los jóvenes estudian en la jornada de la tarde, acababan de salir del colegio porque estaban en un curso de inglés del programa de jornada extendida.
Juan Camilo quedó sobre la cebra. Valentina llevó la peor parte y voló unos 20 metros, cayendo dentro de la estación de servicio Manizales. La joven estaba inconsciente y solo se le veía un hematoma en la frente. El carro, por su parte, quedó con el parabrisas roto y el bumper hundido.
Mientras unos trataban de ayudar a Valentina, otros pedían a gritos una ambulancia. Los dos carriles estaban invadidos de espectadores, pero pasaba el tiempo y la policía no aparecía.
A los 10 minutos se escuchó la sirena de una ambulancia del GER. Los socorristas se bajaron e inmovilizaron a Valentina, mientras que el adolescente conductor miraba desesperado la escena.
Al llegar la Policía, los rescatistas les solicitaron a los curiosos, que no se querían apartar del sitio ni perderse nada de lo que estaba pasando, que evacuaran el lugar, pero comenzaron a discutir y no desbloquearon la zona para subir a la herida a la ambulancia.
Papeles en regla
El secretario de Tránsito, Juan Felipe Álvarez Castro, aseguró que el conductor tenía la licencia y los papeles en regla. "Colisionó contra un joven y una mujer, quienes fueron trasladados a la Clínica la Presentación. Él sufrió laceraciones y le dieron de alta. Ella sigue en el centro asistencial y registra trauma de tórax", explicó.
En cuanto a la zona escolar donde ocurrió el accidente, aseguró que en este sitio no se puede transitar a más de 30 kilómetros por hora, está señalizado e instalaron resaltos tipo estoperol para que los conductores bajen la velocidad.
El funcionario agregó: "El vehículo fue inmovilizado. Hay que esperar el resultado del croquis para saber si hubo imprudencia de los peatones o del conductor. La marcas de las llantas y las huellas de arranque determinan que el vehículo se desplazaba a una velocidad mayor a la que se permite en esta zona. Ahora es la Fiscalía la que valorará el caso y determinará si hubo lesiones culposas, porque dos personas quedaron heridas y si necesitan más pruebas, las pedirá".
Por su parte, los testigos del hecho expresaron que los estudiantes estaban cruzando la calle por la cebra cuando el carro no alcanzó a frenar y los embistió.
Habla el rector
Cristóbal Trujillo, rector del Instituto Universitario de Caldas, manifestó a través de un correo electrónico que el reporte que tiene de los estudiantes es que Valentina sufrió trauma craneoencefálico y que el resultado de un tac es que no se lesionó. También le valoran un dolor abdominal. De Juan Camilo dijo que presentaba un trauma en las extremidades superiores e inferiores y que está en su casa recuperándose.
Agregó: "La Secretaría de Tránsito ha atendido favorablemente la solicitud que los rectores del Instituto Tecnológico y Universitario hemos tramitado en el sentido de ubicar reductores de velocidad. Nos han acompañado en campañas de cultura ciudadana y seguridad vial. Prueba de ello es que los jóvenes transitaban por la cebra. Pero, al parecer, según testigos, la prevención y la cultura no son suficientes ante la imprudencia".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015