LA PATRIA| MANIZALES
La Fiscalía dicta medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario al general en retiro Mauricio Santoyo Velasco por su presunta responsabilidad en los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Las investigaciones adelantadas por la Fiscalía constataron que el exoficial constituyó un patrimonio de $6.193’415.576 que sería producto de dineros que habría recibido de los desmovilizados grupos de autodefensa, mientras estaba en la Policía Nacional entre 1999 y 2009. Algunos testimonios manifestaban que la organización narcotraficante conocida como ‘La Oficina’ y cabecillas de las entonces AUC, supuestamente, le pagaron a Santoyo Velasco para que lograra dejar en libertad a integrantes de esas estructuras y los alertara sobre los movimientos y operativos de la fuerza pública.
Según la Fiscalía, por estos favores ilícitos, el general en retiro habría recibido en su momento más de 1.700 millones de pesos. Loss bienes del exoficial y núcleo familiar, y sus empresas, fueron objeto de medidas cautelares por parte de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio.
El general en retiro Mauricio Santoyo regresó al país en abril de 2019, luego de cumplir sentencia en Estados Unidos. Permanece privado de la libertad por disposición de un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos que lo vinculó a un proceso por desaparición forzada y otros delitos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015