
LA PATRIA | MANIZALES
Las recientes capturas de alias Simón y alias El Enano, acusados de querer rearmar al Epl en Quinchía y el occidente de Caldas, prendieron las alarmas por la posible reaparición de este grupo armado en la zona. Para las autoridades, no hay motivo de preocupación, pues se han dado golpes certeros para evitarlo.
Pero para algunos habitantes sí, sobre todo en Riosucio, pues la comunidad denunció a través de LA PATRIA la aparición de hombres encapuchados, que en los últimos días han querido persuadir a, al menos, cinco menores de edad, para que se vayan con ellos.
En el caso más reciente, ocurrido en la tarde del pasado miércoles en Bonafont, con una niña de 15 años, la denunciante aseguró que estos individuos tenían una lista con nombres de personas de la zona y al final aparecía la frase "sentencia de muerte" (ver gráfico).
La madre de la afectada debió viajar a ese corregimiento de Riosucio para denunciar el caso y llevarse a su hija a un lugar más seguro. "Está muy asustada porque le dijeron que si contaba lo sucedido nos mataban a todos. La señora de la casa donde vive la revisó y, al parecer, no la violaron. Tiene las manos talladas. Gracias a Dios anoche (miércoles) pudo dormir mejor", relató la mamá.
El coronel Germán Puentes Aguilar, comandante de la Octava Brigada del Ejército, expresó que con las capturas de Simón y El Enano no paran las labores, pues el miércoles les hallaron una caleta con uniformes y proveedores, y ahora están detrás de otros exintegrantes de ese grupo.
"La información es que buscan rearmarse en Anserma y Quinchía, pero en Riosucio, no. Allá contamos con redes de inteligencia, pero las situaciones tienen otras connotaciones: problemas de tierras, líos entre indígenas, medidas cautelares. Estamos atentos a lo que pueda pasar", dijo Puentes Aguilar.
Sobre el caso de la quinceañera, expresó que los bandidos, cuando se encapuchan, son conocidos, no quieren dejarse ver porque pueden ser de la misma comunidad. Añadió que los grupos ilegales no hacen eso, porque no les importa que los reconozcan.
"Tenemos tropas permanentes en Bonafont, pero de inmediato asumiremos ese caso con el Gaula Militar para frenar esa situación y generarle tranquilidad a la comunidad". Puentes Aguilar se contactó con la madre de la menor para abordar la situación. Precisamente en la tarde había presencia de uniformados.
Ayer, la joven cambiaba su estado de ánimo. A ratos calmada, a ratos nerviosa, sobre todo cuando debía relatar de nuevo, ante varias autoridades, toda esa pesadilla que vivió. Espera borrar esa historia en el nuevo sitio donde vivirá.
A Orlando Vergara Hidalgo, alias Simón, de 57 años, exintegrante del frente Óscar William Calvo del Epl, lo capturó la Policía esta semana en el barrio La Unidad, de Pereira.
La Policía Caldas emitió un comunicado en el que dijo lo siguiente:
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015