LA PATRIA | MANIZALES
En Gavia, sector de Quiebralomo (Riosucio), no se hablaba ayer de algo diferente que la trágica muerte accidental de los mineros Hernando de Jesús Romero Taborda, de 56 años; su hijo, Fernando Julián, de 30; y el vecino Diego Alejandro Campeón Calvo, de 36.
Ellos perecieron dentro de la mina de oro El Tesoro, situada en esa zona rural del municipio. Los hallaron a las 7:00 de la noche del jueves, tras 27 horas de búsqueda. Ayer, familiares y amigos esperaban la entrega de los tres cuerpos para sepultarlos.
"Un desenlace triste, pero con la satisfacción de la labor cumplida por todos los organismos de socorro y el apoyo de salvamento minero. Se extrajeron los cuerpos en tiempo récord, en un lugar de difíciles condiciones. Les cumplimos a las familias", anotó el alcalde, Marlon Alexánder Tamayo Bustamante.
Recordó a las víctimas como personas trabajadoras. Sobre esas explotaciones indicó que, siendo muy sincero, la mayoría son ilegales.
"En el Resguardo Cañamomo y Lomaprieta sí tienen documentación, pero hay otras minas que son ilegales. Apenas pasemos este dolor que embarga a Riosucio se iniciarán las averiguaciones, con un fin más preventivo y para evitar más tragedias. En esta zona hay, al menos, 100 minas, según me contó el ingeniero William Lozano, de la Agencia Nacional de Minería, dato de un censo de 2016", relató el alcalde.
A Alejandro Campeón Calvo, de 36 años, uno de los tres mineros muertos, lo recordaron los allegados como un amigo incondicional, amable, con una simpatía sin igual.
"No fue perfecto, como todo ser humano tuvo errores, pero aprendió y lo superó. Nos dio lo mejor de sí: la amistad sincera, leal y transparente", expresó uno.
Soñó con ser alguien en la vida, quiso volar y alcanzar metas, ser el orgullo de sus padres, pero para ellos el solo hecho de ser su hijo era más que suficiente. Muy responsable, no se metía con nadie, añadió otro amigo.
Muchos admiraron su forma de jugar al fútbol y lo consideraron una estrella de este deporte.
65 mineros muertos en Caldas en cinco años.
"Nos comprometemos a tomar acciones y buscar con el Gobierno Nacional controlar este tipo de situaciones para que no se repitan", Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015