LA PATRIA | MANIZALES
El nuevo Código de Policía, aprobado recientemente por el Congreso, les permitió a las autoridades en Manizales aprehender al supuesto homicida de un hombre, de entre 25 y 30 años, apodado Chupeta. El caso de sangre ocurrió entre las 10:30 y las 11:00 de la mañana de ayer en la carrera 4G con calle 50, del barrio Portón del Guamo.
Los vecinos le reportaron a la Policía Metropolitana que en ese sector un menor de edad hirió en el abdomen, con arma de fuego, al parecer artesanal, a un sujeto conocido en el sector como Chupeta.
Mientras unos uniformados trasladaron al herido hasta Assbasalud de San Cayetano, otros recibieron las informaciones de testigos sobre el posible homicida: un menor de edad.
Los vecinos les mostraron a los policías dónde se metió el joven, llegaron hasta la casa, donde al parecer vive, y lo aprehendieron. Eso se dio gracias a las facultades que da el nuevo Código de Policía", explicó el coronel Jorge Alberto Jaramillo, comandante de la Policía Metropolitana.
La norma indica que los uniformados pueden penetrar en los domicilios sin una orden judicial, cuando fuere de imperiosa necesidad, como en este caso.
La víctima llegó sin signos vitales al centro asistencial. Según las primeras averiguaciones, fallecido y asesino tenían problemas desde tiempo atrás. El aprehendido ya había sido detenido en una ocasión por porte ilegal de armas de fuego, pero un juez lo dejó libre.
El muerto es de tez trigueña y contextura delgada. Hasta el cierre de esta edición no lo habían reclamado sus familiares.
El CTI asumió la investigación del caso.
Las armas traen luto
Desde el 1º de agosto no asesinaban en Manizales. Ese día mataron a una menor, de 16 años en el barrio El Aguacate. El sicario iba por Michael Damián Márquez, de 19 años, pero terminó asesinándole a la compañera sentimental.
Tras ese homicidio y otros cuatro entre el 18 y 20 de julio, tres con arma de fuego, las autoridades establecieron medidas como aumentar el registro a personas para decomisar armas blancas y de fuego, más presencia policial, especialmente entre las 7:00 y las 11:00 de la noche, que son las horas más críticas.
"Nos estaba dando resultado. Estuvimos nueve días sin homicidios. Podemos hacer requisas y decomisar las armas de fuego, pero si alguien la guarda en su casa y luego la saca para cometer el ilícito, es más difícil el control", indicó Jaramillo.
Este año se han dado 12 muertes, por intolerancia, con armas de fuego, según la Policía. En el país está prohibido el porte, así se cuente con salvoconducto. Da una pena mínima de nueve años de prisión y no tiene beneficios, pues es un delito que se comete en flagrancia.
Este año han asesinado en Manizales a 44 personas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015