LA PATRIA | MANIZALES
Isinover Hernández Yepes, de 29 años, mató a dos personas y dejó heridas a otras dos. El hombre que huye de la justicia aparece en el cartel de los más buscados del Eje Cafetero y el miércoles el Tribunal Superior de Manizales le ratificó una condena de 40 años por estos hechos.
El 31 de enero del año pasado, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de la capital caldense lo sentenció. Su abogado apeló, pero el Tribunal confirmó. Solo lo absolvieron del porte ilegal de armas de fuego y le bajaron la inhabilidad de 40 a 20 años.
Los hechos se remontan al 1.º de enero del 2012, en el barrio Pío XII, sector La Traviata. Ese día Isinover lesionó con arma blanca al adolescente Jhon Ferlyn Rivera Gallo, quien murió horas después. La familia del fallecido, tras conocer lo que pasó, salió en busca del agresor, quien en esa disputa le disparó a Carlos Augusto Rivera Paz, que también murió.
No todo paró ahí. Al tiempo hirió a bala a los hermanos Luciano y Ferniver Rivera Gutiérrez, quienes sobrevivieron porque las heridas no fueron de gravedad.
La Fiscalía explicó que todo partió de unas rencillas anteriores entre Isinover y Jhon Ferlyn. Desde ese día se le perdió el rastro al asesino. En noviembre del 2014 se desarrolló la primera audiencia y se declaró al imputado como persona ausente, se ordenó detención en centro carcelario y se libró orden de captura, aún vigente. Terminó condenado y se le quitó el porte ilegal, pues no se pudo determinar si el arma que tenía contaba o no con permiso.
En juicio, tras declaraciones de dos testigos, se conoció que Isinover estaba dispuesto a asesinar a su enemigo para desquitarse de una puñalada que este le causó a un hermano suyo en la mano, el 2011. Por ese motivo, el hoy fallecido se tuvo que ir a vivir a Valledupar con su mamá, por amenazas. Sin embargo, se aburrió, regresó a Manizales y empezó la zozobra para su familia, pues las intimidaciones se reactivaron. El 24 de diciembre de ese año le indicaron que esa sería su última Navidad.
Los dos sobrevivientes manifestaron que cuando le reclamaron al homicida en la esquina de su casa, este primero disparó al aire y luego contra ellos. El ente acusador anotó que el objetivo del sujeto era acabar con quien se le atravesara en su camino.
El abogado apeló basado en que no debía tomarse como tentativa de homicidio el ataque a los hermanos, sino como lesiones personales dolosas, pues no pusieron en peligro sus vidas. Además, dudó de algunas declaraciones de los dos testigos clave del proceso. Ambos aspectos fueron negados, porque el asesino empleó medios aptos para segar la vida. El Tribunal no halló contradicciones en las testificaciones.
Isinover está entre los 38 más buscados del Eje Cafetero. Si lo ha visto, llame a los números 3143610635, 3203012791, 3102691871, 3132157951, 3178965409, 3149854, 165 y 123. O escriba al correo electrónico meper.sijin-sepri@policia.gov.co. Le garantizan reserva. Se da recompensa de acuerdo con la información suministrada.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015