LA PATRIA | MANIZALES
El Negro tendrá que pagar 33 meses y 10 días de condena por matar a Ricardo Andrés Isaza Gil, en abril del 2017. Sin embargo, su defensa pide que no sea en la cárcel y que le otorguen libertad condicional. El juzgado que llevó a cabo el proceso piensa lo contrario.
Tres amigos, entre quienes estaba el hoy condenado, caminaban por el barrio El Carmen con destino, supuestamente, hacia una venta de estupefacientes. En el trayecto los interceptó Isaza Gil e intentó hurtarles sus pertenencias.
Ante esto, el Negro reaccionó y apuñaló al asaltante. Una patrulla de la Policía lo recogió malherido y lo trasladó al hospital Santa Sofía, pero murió antes de llegar al destino. Testigos y cámaras de seguridad delataron al homicida, capturado en septiembre de ese mismo año.
No quieren la cárcel
Al Negro le imputaron cargos por homicidio agravado con exceso de legítima defensa, pero no aceptó. Lo enviaron a la cárcel de manera preventiva. El 7 de marzo de este año, durante la audiencia preparatoria al juicio, se efectuó un preacuerdo con la Fiscalía.
El juez determinó que la pena se debía pagar en la cárcel, pues cuenta con antecedentes por intento de hurto agravado. La defensa apeló y señaló que la condena no superaba los cuatro años, los delitos cometidos difieren bastante y el juez se saltó las audiencias de individualización de la pena y la sentencia.
A dar reversa
El caso llegó al Tribunal Superior de Manizales, que determinó que el juzgado no puede prescindir de esas audiencias, pues en estas se conocen aspectos importantes de la personalidad del sujeto, su ámbito familiar y social, además de analizar los beneficios y sustitutos penales.
En consecuencia se declaró la nulidad y el caso debe regresar a la instancia posterior al preacuerdo. Aclara que no es que se deba dar el beneficio de la suspensión condicional, sino darle paso al debate para verificar el lleno de los requisitos.
No altera la detención
Como un juez de garantías ordenó que el Negro permaneciera en la cárcel, tras no allanarse a cargos inicialmente, este debe seguir privado de la libertad hasta que se tome una nueva decisión.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015